Obras

Instituto de formación y perfeccionamiento policial de San Pedro

Instituto de formación y perfeccionamiento policial de San Pedro

Nombre del proyecto

  • Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial de San Pedro

Arquitectos

  • Alexandre Lenoir | LeNoir & Asociados

Ubicación

  • Monterrey, México

Fecha

  • 2021

Fotografía

  • Juan Manuel Reyes | Cortesia de LeNoir & Asociados

El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial se encuentra ubicado en San Pedro, área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León. El nuevo edificio aprovecha las edificaciones existentes, complementándolas con tres construcciones nuevas; añadiendo más de 11,000m2 de espacios dedicados a un campus académico y administrativo único en el país.

El conjunto está compuesto por tres partes articuladas que envuelven el gimnasio municipal existente. Los distintos cuerpos que conforman esta composición se organizan mediante elementos estructurales transversales que dividen naturalmente los espacios interiores e imprimen una secuencia que alterna concreto y acero, en la fachada.

El IFPP alberga un programa complejo, mezclando funciones públicas, administrativas, educativas y habitacionales.

Las instalaciones de día y noche de los cadetes están compuestas por espacios académicos como lo son aulas, auditorios, laboratorios y simuladores; así como los dormitorios y espacios de esparcimiento y descanso en el interior y el campo de entrenamiento, una plaza cívica y un parque a su alrededor.

El público tiene acceso a la parte de funciones compartidas como la cafetería, la sala de usos mixtos, el auditorio y la biblioteca.

En la Av. Doña Maria Cantú y en el ala oriente de la planta baja del IFPP, se encuentran las oficinas administrativas facilitando el acceso a los usuarios de los servicios municipales.

Las diversas actividades ejercidas en este lugar invitan al respeto y principalmente a la convivencia que genera la integración del cuerpo policial con la sociedad.

Los materiales como el concreto, el acero, el aluminio y el vidrio son representativos de la industria regiomontana y dialogan perfectamente con el contexto circundante y las montañas del paisaje de San Pedro.

Los edificios son un ejemplo de sustentabilidad, trabajando orientación, protecciones solares, iluminación y ventilación natural, así como la generación de energía solar y el tratamiento de agua para el riego de los espacios verdes creados alrededor del conjunto para disminuir la temperatura ambiente y proveer espacios de trabajo y ocio de gran calidad.

La arquitectura propuesta genera un ambiente abierto y transparente; reflejo de las nuevas instituciones, como educación intuitiva de los usuarios o visitantes y elevando su calidad de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS