¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Iglesia del Ladrón Penitente

Iglesia del Ladrón Penitente

Nombre de proyecto

  • Iglesia del Ladrón Penitente

Arquitectos

  • INOUTarchitettura, LADO architetti, LAMBER + LAMBER

Página web

  • inoutarchitettura.com | ladoarchitetti.it | lamber.net.

Equipo de proyecto

  • Mario Assisi, Luca Ladinetti, Fiorella Lamber, Mario Lamber, Paolo Lamber, Valentina Milani

Superficie

  • 4,935 m2

Ubicación

  • Boloña, Italia

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Simone Bossi

 

El proyecto para el nuevo espacio sagrado surge de un proceso fuertemente participativo compartido con toda la comunidad: una iglesia que no sacrifica sus dimensiones simbólicas y evocadoras, mientras se esfuerza por ser reconocible e inclusivo.

Siguiendo el ejemplo de la imagen arquetípica de una iglesia, el diseño busca una arquitectura desprovista de piedad, que refleje fielmente la esencia pero sea legible de inmediato: sobria, solemne, pero no monumental. Se hace eco del misticismo de la vida cotidiana. La pared es de color claro, evocando el mármol de la arquitectura clásica, pero está libre del poderoso elemento material que resta valor a las modestas geometrías de una iglesia, convirtiéndola en una preciosa excepción dentro de su contexto.

El perímetro de la nueva iglesia está definido por muros que se doblan y se deslizan uno hacia el otro, evolucionando hacia grandes puertas entreabiertas que señalan dos puntos de acceso al salón principal, además de la entrada principal. Una grieta continua del cielo a la tierra y correr a lo largo de todo el techo, corta y divide la cubierta del edificio, revelando la presencia del cielo. Esta herida simbólica en el velo del templo está íntimamente relacionada con el nombramiento de la nueva Iglesia del Ladrón Penitente y con el mensaje de redención que busca transmitir.

Los componentes arquitectónicos, litúrgicos y artísticos del proyecto han sido cuidadosamente considerados y analizados en profundidad como facetas íntimamente conectadas y como caras de un solo cuerpo. El vacío central resultante está dedicado al salón de actos: un espacio íntimo y medido cuyo punto de apoyo es el altar, alrededor del cual los bancos están dispuestos en un semicírculo, como un abrazo, para acomodar a más de 300 devotos.

El complejo parroquial se desarrolla en el lado este de la iglesia y consta de dos nuevos edificios más una renovación del edificio existente, utilizado anteriormente como lugar de culto. La distribución planimétrica da acceso a la iglesia desde las instalaciones de la parroquia y, a través de ellas, conduce al nuevo edificio desde el Parque de la Paz detrás. Los nuevos edificios forman un patio interno ignorado por todas las aulas para la catequesis: un espacio abierto arbolado y público para la agregación, el juego y la reunión, que actúa como un filtro hacia y desde el entorno urbano.

El techo del edificio que conecta la iglesia y el edificio de dos pisos que da forma al lado este del lote, es un techo verde inclinado accesible desde el propio parque. Este elemento enfatiza la conexión y la relación abierta del complejo parroquial con el contexto urbano al que pertenece.

ARTÍCULOS RELACIONADOS