Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Exposición XII BIAU Habitar al margen. Estrategias de conciliación

Exposición XII BIAU Habitar al margen. Estrategias de conciliación

Nombre del proyecto

  • Habitar al margen

Curadores

  • Anna Vergés y Guillem Augé (Undo) - Raúl Cárdenas, Ana Martínez (ToroLab)

Producción

  • Marcela Vethencourt - María Escamilla

Colaboradores

  • Proyecto realizado por el Ministerio de transportes movilidad y agenda urbana (MITMA) - Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) - Fundación Arquia - MEXTRÓPOLI

Ubicación

  • Antiguo Colegio San Ildefonso - Centro Cultural de España en México - Lago Algo

Fotografía

  • By Jasso

Fecha

  • 2022

La XII la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo propuso tres exhibiciones simultáneas en tres sedes diferentes con el objetivo de mostrar propuestas vinculadas al concepto curatorial de Habitar al Margen, Estrategias de conciliación, en formatos y contextos diversos. La duodécima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo puso en el centro del debate la vivienda y la habitabilidad de la ciudad para generar reflexión en torno al hábitat humano y a las formas de habitar en comunidad.

La arquitectura y el urbanismo tienen la oportunidad de aportar soluciones que pasan por ampliar la mirada más allá de la propia disciplina, de modo que los márgenes y las fronteras de la necesidad nos conducen a buscar acciones al margen de la práctica. Posicionarnos al margen nos permite ver nuevas alternativas, expandir la práctica, tener una visión no central, sino perimetral.

La Bienal se expone en 3 diferentes sedes y ejes; Estrategias de conciliación en el Antiguo Colegio San Ildefonso, Equipos y Proyectos Piloto en Centro Cultural España en México y (ENERGIA) ACCION / TIEMPO = AL MARGEN XII BIAU en la galería Lago Algo.

Antiguo Colegio San Ildefonso

Centro Cultural España en México

Centro Cultural España en México

Centro Cultural España en México

Centro Cultural España en México

Lago Algo

Estrategias de conciliación. Antiguo Colegio San Ildefonso
Esta exposición presenta los proyectos finalistas y premiados de la convocatoria abierta de los premios de la XII BIAU, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Una iniciativa que a parte del concepto “Estrategias de conciliación”, siguiendo la pauta marcada en las dos últimas bienales impulsadas por el MITMA (BEAU, Bienal de Venecia).

Esta exposición incluye los resultados de 5 de las 6 categorías de la convocatoria: obras, trayectoria, publicaciones, programas docentes y acciones al margen. Trabajos de arquitectura y urbanismo, pero también aquellas prácticas al margen de la profesión, que aportan soluciones alternativas e innovadoras en las formas de habitar. Son propuestas diversas, agrupadas en 30 tipos de indicadores, que miden el impacto de cada trabajo en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana 2030.

Equipos y Proyectos Piloto. Centro Cultural España en México
Esta exposición realiza una muestra de equipos y proyectos n presentados en la convocatoria de la XII BIAU, con enfoques y metodologías diversas, que amplían el archivo de “Habitar al Margen”. Equipos Piloto, de diversos perfiles, entornos y situaciones profesionales, que han colaborado en el impulso de convocatoria de la XII BIAU y Proyectos Piloto, propuestos por estos equipos, los curadores y el comité científico.

(ENERGIA) ACCION / TIEMPO = AL MARGEN XII BIAU. Lago Algo
Una exhibición que expande la visión de la arquitectura y el urbanismo, conciliando otras prácticas y necesidades emergentes en tiempos de crisis.

Comité Científico
Zaida Muxí, Directora de Jurados
Josep Bohigas, presidente del Comité Científico
Atxu Amann, Elizabeth Añaños, Mónica Bertolino, Alessandra Cireddu, Juan Ignacio del Cueto, Alejandro Echeverri, Miriam García, Carlos Jiménez, Inés Moisset, Josep Maria Montaner, Athenea Papacostas Radares. Al Borde, Gabriel Visconti (Aga Estudio), Anadis González (Infraestudio), Ana y Eugeni Bach, Oscar Miguel Arés (Contextos de Arquitectura y Urbanismo), Pablo Goldin, Enorme Studio, Tania Tovar (Proyector), Gabriella Gómez Mont, Mario Siller, Marta Macaglia (Semillas), Mina Lopez-Lugo, Pancho Brown.

ARTÍCULOS RELACIONADOS