Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Despacho de la semana: Bangkok Project Studio

Despacho de la semana: Bangkok Project Studio

Arquitectos

  • Bangkok Project Studio

Página web

  • bangkokprojectstudio.com

Ubicación

  • Bangkok, Tailandia

Oficina tailandesa liderada por el arquitecto y artista, Boonserm Premthada, quién también es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chulalongkorn.

La obra de Boonserm ha ganado numerosos premios internacionales, entre ellos el ar+d Award for Emerging Architecture en 2011. También ha sido preseleccionado para los Premios Aga Khan de Arquitectura 2013, el Gran Premio Internacional de Arquitectura de Ladrillo 2014, Ganador Absoluto The Plan Awards 2017, Premio de Reconocimiento, Premios Regionales LafargeHolcim 2017 Asia Pacífico, el Premio Global de Arquitectura Sostenible 2018, los Premios Dorfman de la Real Academia 2019, El Ganador de 2021 Wallpaper* Design “Mejor Santuario” Elephant World y La Madonnina de Oro 2021 de THE DESIGN PRIZE en la categoría IMPACTO SOCIAL, Italia.

Boonserm ha dado conferencias y ha expuesto en el Royal Institute of British Architects (RIBA), la Cite de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Pabellón de Hongkong en el marco de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura (Venecia), la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), la Universidad de Tokio, la Universidad de Hong Kong, la Universidad Nacional de Singapur, la Bartlett School of Architecture – UCL y varias otras universidades internacionales. Este año, su pabellón, “The House for Human and The House for Elephants”, representa a Tailandia en la Bienal de Arquitectura 2021.

 

Mirador de ladrillo 

Los Kui, el pueblo étnico de la provincia de Surin en el noreste de Tailandia, han sido cuidadores de elefantes durante siglos. Los elefantes se consideran miembros de la familia, y vivir con elefantes ha sido una parte inseparable de su larga herencia. Pero luego del crecimiento económico y la extensa deforestación, sufrieron sequías y por consecuencia escasez de los alimentos y plantas medicinales que alguna vez proporcionó el bosque. Las últimas décadas vieron fueron testigos del desplazamiento de elefantes a muchas ciudades turísticas de Tailandia, vivían en campamentos de elefantes, algunos con condiciones de vida inadecuadas y rutinarias.

El Patio Cultural

Elephant World es un proyecto gubernamental para traer a los Kui y sus elefantes de regreso a su tierra natal y garantizar las condiciones de vida adecuadas para los elefantes. El proyecto incluye la aldea de Kui, un hospital de elefantes, el templo y cementerio preexistentes para humanos y elefantes, y un museo que cuenta historias de la cultura ancestral de la comunidad. El techo inclinado de 70×100 m del Patio Cultural se extiende por un gran terreno donde podrían tener lugar eventos culturales y ceremonias religiosas desde el nacimiento hasta la muerte de humanos y elefantes. El techo de 1,5 metros de espesor está abierto en el centro y perforado en varios puntos para ventilar el espacio. El techo es bajo, en armonía con el pueblo circundante. Pero una vez dentro, se revela la generosa altura del techo y la extensión del patio cultural.

Museo del elefante

El Museo del Elefante es parte de Elephant World, un proyecto iniciado por el gobierno local para traer a los dos de regreso a su tierra natal y garantizar las condiciones de vida adecuadas para los elefantes. No solo exhibirá objetos, sino que el museo también retratará la voz de los aldeanos y más de 200 elefantes que viven aquí, de su relación familiar de larga data, la desaprobación de la crueldad de la explotación animal y su esperanza para el futuro. En medio del vasto paisaje sin árboles, del suelo surgen paredes curvas a diferentes alturas, que aparentemente abren el edificio a visitantes del tamaño de un elefante. Los muros se inclinan y se cruzan, revelando huecos que conducen al visitante al interior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS