Encuentra todas las publicaciones de Arquine en nuestra tienda en línea. Accede aquí. 

Obras

El Patio Cultural

El Patio Cultural

Nombre del proyecto

  • El Patio Cultural

Arquitectos

  • Bangkok Project Studio

Superficie

  • 8,130 m2

Ubicación

  • Provincia de Surin, Tailandia

Fotografía

  • Spaceshift Studio

Fecha

  • 2020

 

Elephant World es un proyecto gubernamental para traer a los Kui y sus elefantes de regreso a su tierra natal y garantizar las condiciones de vida adecuadas para los elefantes. El proyecto incluye la aldea de Kui, un hospital de elefantes, el templo y cementerio preexistentes para humanos y elefantes, y un museo que cuenta historias de la cultura ancestral de la comunidad.

El techo inclinado de 70×100 m del Patio Cultural se extiende por un gran terreno donde podrían tener lugar eventos culturales y ceremonias religiosas desde el nacimiento hasta la muerte de humanos y elefantes. El techo de 1,5 metros de espesor está abierto en el centro y perforado en varios puntos para ventilar el espacio. El techo es bajo, en armonía con el pueblo circundante. Pero una vez dentro, se revela la generosa altura del techo y la extensión del patio cultural.

Seis montículos componen el paisaje debajo del techo en 3 lados, dejando el cuarto lado abierto para usuarios del tamaño de elefantes. Con una pendiente de 4 a 1,2 metros, los montículos evocan el suelo ondulado⁠ en el que los elefantes retozan para enfriar la temperatura corporal y protegerse de los insectos.

El sitio es una meseta árida ubicada a 4 kilómetros del río. Pero los 200 elefantes que viven aquí requieren más de 8,000 metros cúbicos de agua al mes. Se cavó un estanque de recolección de agua de lluvia junto al sitio del patio de juegos. Los 8,500 metros cúbicos de suelo resultantes se transforman en los 6 montículos que forman el patio con forma de anfiteatro.

El fortalecimiento de los montículos son rocas de basalto obtenidas a 40 minutos del sitio. Cuando el basalto se extrae hasta el nivel del agua subterránea, el agua brota y forma un depósito de agua. La construcción del Patio de Juegos, en consecuencia, crea otro depósito de agua en el distrito vecino.

Seis filas de bancos de hormigón se esparcen por los montículos, formando asientos para 800 visitantes. También salpican el paisaje 42 macetas de concreto donde se plantarán árboles y crecerán a través de las aberturas del techo, proporcionando sombra y comida a los elefantes.

En Playground, el proceso de hacer arquitectura da lugar a una convivencia sostenible. Con las nuevas fuentes de agua resultantes de la construcción, la humedad ha regresado a la tierra estéril. Los Kui ahora pueden cuidar de los árboles recién plantados, mantener las fuentes de agua y revivir el bosque. El vínculo entre los dos es el catalizador hacia un futuro sostenible. En este futuro, volverán a vivir bajo el mismo techo, como lo hicieron sus antepasados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS