Libro del día ✅📚

Obras

El pabellón de andamios de Angsila Oyster

El pabellón de andamios de Angsila Oyster

Nombre del proyecto

  • Angsila Oyster Scaffolding Pavilion

Arquitectos

  • Chat Architects

Ubicación

  • Chonburi, Tailandia

Fotografía

  • W Workspace

Fecha

  • 2023

Proyecto ganador del World Architecture Festival (WAF) 2023 en la categoría de Building Beauty, Special Prize. Los creadores, Chat Architects, construyeron este pabellón frente a la costa del histórico pueblo pesquero de Angsila, en la provincia tailandesa de Chonburi. 

La comunidad de Angsila, que tradicionalmente fue un próspero pueblo de pescadores artesanales, ha luchado en las últimas décadas por mantener sus usos y costumbres. La realidad ecológica es que los residuos sin filtrar de las fábricas cercanas y los nuevos suburbios se vierten en los ríos y canales, alimentando de manera directa la bahía de Angsila. En consecuencia, ha habido una disminución de la calidad del agua y la vida acuática, así como de la rentabilidad del cultivo de marisco y la pesca tradicional. Por ello, este proyecto pretende revitalizar la industria local de Angsila mediante la creación de un nuevo prototipo de infraestructura ecoturística, centrado en uno de sus productos más importantes, las ostras. 

El diseño del pabellón se basa en los andamios de bambú utilizados por tradición para el cultivo de ostras. Cuando está en uso, los pescadores locales traen a pequeños grupos de visitantes de Angsila al pabellón, donde pueden recoger a mano ostras extraídas del océano, que luego se preparan frescas para comer, una experiencia gastronómica del mar a la mesa en el entorno costero. 

Cuando no se utilizan como pabellón de degustación para ecoturistas, las plataformas cubiertas se convierten en embarcaderos de pesca recreativa para los pescadores locales. El diseño del pabellón innova a partir de materiales, mano de obra y técnicas de construcción cotidianas, sostenibles, sin electricidad y de bajo costo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS