Como parte de un proceso para afianzar a la empresa en México, el nuevo BBVA Bancomer Centro Operativo se suma a las nuevos proyectos arquitectónicos realizados por el banco en la Ciudad de México, como son la Torre BBVA Bancomer, sobre la Avenida del Paseo de la Reforma y el Centro Tecnológico BBVA, en Atizapán. Ubicado en el complejo denominado Parques Polanco, el Centro Operativo se distingue de los otros dos con una serie de cualidades que lo hacen único.
Frente a la Torre BBVA, que busca ser un elemento icónico en el perfil citadino, esta sede ofrece una escala distinta, más acorde al contexto en el que se ubica. Para ello, en vez de realizar un edificio compacto que impacte sobre la zona, la volumetría se escalona y descompone en diversos cuerpos de vidrio, con distintas alturas que responden tanto a la calle como a los edificios vecinos, lo que hace más amable su inserción urbana.
Su uso fundamental es servir como espacio de oficinas. Éstas ocupan la mayor parte de la superficie y se suman a otros espacios que complementan el programa: un jardín y huerto urbano, una sala de conferencia, varios espacios aterrazados con vistas sobre la ciudad, estacionamiento o zonas de comida y descanso.
En el interior, los trabajadores no tienen un único espacio asignado, sino que pueden hacer uso de distintas áreas según las circunstancias: desde pequeñas mesas a zonas de trabajo en conjunto o salas de reunión, haciendo posibles así distintas formas de ocupación del espacio.
Puedes encontrar este proyecto en nuestro número Vidrio No.85 de la revista Arquine.