Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Obras

Aeropuerto Internacional Kempegowda, Bengaluru por SOM

Aeropuerto Internacional Kempegowda, Bengaluru por SOM

Nombre del proyecto

  • Kempegowda International Airport Bengaluru – Terminal 2

Arquitectos

  • SOM

Página web

  • som.com

Superficie

  • 380,000 m2

Ubicación

  • Bengaluru, Karnataka, India

Fotografía

  • Studio Recall

Fecha

  • 2023

La apertura de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda de Bengaluru (Aeropuerto BLR) marca un momento de transformación para el estado de Karnataka, en el sur de la India. Situada en Bengaluru, una de las mayores ciudades del país, la terminal de 255.000 metros cuadrados pone de relieve la rica historia y cultura de la ciudad, al tiempo que mira hacia el futuro. Aumenta en 25 millones la capacidad anual de pasajeros del aeropuerto y es una llamativa puerta cívica que convertirá al aeropuerto BLR en uno de los principales del mundo.

La terminal ofrece a los pasajeros una experiencia aeroportuaria radicalmente distinta. Un nuevo centro de tránsito multimodal. Un espacio al aire libre que sirve al mismo tiempo de centro comercial y de eventos justo enfrente de la terminal. Imagina el papel que puede desempeñar un aeropuerto en una ciudad. Desde este centro de tránsito, pasando por la entrada, hasta las puertas de embarque, la terminal es humanista y está enraizada en la naturaleza. En todo el complejo, las plantas interiores, los jardines exteriores y los ricos materiales naturales entretejen la experiencia de la naturaleza en los viajes de los viajeros. Revestido de ladrillo, bambú y vidrio, el complejo consta de un conjunto de edificios interconectados unidos por una franja continua de espacios exteriores ajardinados diseñados en colaboración con Grant Associates y los diseñadores Abu Jani/Sandeep Khosla: una “terminal en un jardín” que alude a la reputación de Bengaluru como “ciudad jardín”.

La estructura que alberga las 11 puertas está separada del complejo principal que contiene las llegadas, las instalaciones de facturación, los controles de seguridad, la recogida de equipajes y un pabellón comercial, y ambas están conectadas por un amplio “cinturón forestal” al aire libre. Este exuberante paisaje está repleto de flora autóctona, senderos serpenteantes de varios niveles y pabellones de dos plantas revestidos de bambú e inspirados en los tejidos de caña tradicionales de la India. Una red de puentes y pasarelas al aire libre ofrecerá a los pasajeros un oasis de reflexión y tranquilidad en medio del bullicio de un aeropuerto internacional.

Los interiores de la Terminal 2 reflejan la estética natural y el verdor del cinturón forestal. Una variedad de plantas colgantes y claraboyas filtradas a través de delicadas celosías de bambú hacen que estos espacios sean ricos y sensoriales. La estructura es ortogonal en su forma -variando de la estructura curvada más común de los tejados de aeropuerto-, con largos aleros que dan sombra a los bordillos y flotan serenamente en los interiores. Cada una de las columnas del edificio está formada por un grupo de cuatro elementos de acero revestidos de bambú, que llevan la textura de las celosías hasta el suelo y realzan la sensación de luz y espacio dentro de la terminal. El mobiliario hecho a medida, revestido de ratán tejido tradicional y granito marrón marfil de origen local, confiere a la terminal una sensación de calidez y confort de la que a menudo carecen las grandes obras de infraestructura pública. Y en la parte comercial del complejo, unas cascadas interiores inspiradas en las rocas y los cursos de agua de Karnataka se convierten en puntos de referencia característicos al tiempo que refrescan la temperatura interior.

El sistema estructural de la Terminal 2 se diseñó con dos objetivos principales: lograr la sostenibilidad mediante la eficiencia estructural, y la economía mediante la modularidad. El resultado es una de las cubiertas de terminal más ligeras del mundo a esta escala, realizada íntegramente con materiales de producción nacional y con tecnología de construcción local. La cubierta sobre los vestíbulos de facturación y venta al por menor está formada por pórticos de acero de gran envergadura sostenidos por columnas de acero separadas 18 metros entre sí. Las columnas están formadas por cuatro postes individuales revestidos de bambú y unidos entre sí, lo que crea esa sensación de ligereza en la estructura. Dado que el transporte aéreo es un sector en constante evolución, la consistencia de la retícula de columnas también permitirá la máxima flexibilidad para adaptarse a los cambios que se produzcan con el tiempo.

El sistema estructural de las zonas de embarque se compone de cerchas de gran luz, que ayudan a mantener despejados los pasillos y las líneas de visión empujando las columnas a lo largo de los bordes. El edificio base se compone de una retícula uniforme de pórticos de momento de hormigón armado, con espacios más amplios y sin columnas en las salas de recogida de equipajes y de llegadas para mejorar enormemente la funcionalidad allí donde el tráfico peatonal es mayor. En toda la terminal, el diseño estructural da cabida a la integración de los lucernarios y las jardineras colgantes, así como a la jardinería en varios niveles, tanto en el interior como en el exterior.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS