El edificio, diseñado por Henning Larsen, combina un auditorio altamente flexible y acústicamente sofisticado con espacios sociales generosos y luminosos; en conjunto, estos brindan una “sala de estar” para la comunidad del campus y un lugar de clase mundial para Hong Kong.
El diseño es una respuesta inventiva a una mezcla diversa de usos. El auditorio se encuentra en la ladera al sur del campus de Clear Water Bay de HKUST, rodeado de edificios ortogonales: su forma curva audaz se destaca para señalar las actividades artísticas y culturales en su interior. El edificio circular aparece como tres anillos blancos concéntricos, intercalados con acristalamientos para revelar vistas panorámicas de la bahía de Sai Kung. El edificio no tiene frente ni parte trasera, es abierto y acogedor por todos lados. Diseñado para estar lleno de vida durante el día y la noche, sus cómodos vestíbulos, cafetería, aulas y espacios de circulación están concebidos como un foco social informal para el campus, donde los estudiantes pueden reunirse, estudiar y relajarse. De esta manera, el Auditorio Shaw es más que un destino especial para eventos importantes: es parte de la vida cotidiana de la comunidad del campus.
HKUST es mundialmente reconocido por su innovación, y el auditorio refleja esto en su resolución de desafíos técnicos y uso inventivo del espacio. El lugar se puede adaptar para acoger una amplia gama de eventos, desde una orquesta en vivo hasta conciertos amplificados, charlas, cenas de gala y exposiciones. Se puede bajar un proscenio para enmarcar el escenario para teatro y ballet; y el plano rectilíneo acerca al público a los artistas, creando un ambiente íntimo y optimizando la acústica. Los asientos con rastrillo se pueden configurar para adaptarse a 840 o 1300 asientos, o almacenarse para proporcionar una superficie abierta para conferencias, jornadas de puertas abiertas y exposiciones. Sus paredes curvas también pueden funcionar como una pantalla de proyección de 360 grados, lo que permite experiencias audiovisuales inmersivas.
El Auditorio Shaw se encuentra en la puerta de entrada al campus, entre las facultades académicas y la comunidad vecina. El lugar conecta la universidad con sus alrededores a través de las artes, y su forma elíptica dirige un flujo natural de peatones. Los visitantes están a la sombra y protegidos de la lluvia por los profundos voladizos del edificio, que se inspiran en las columnatas y marquesinas vernáculas de la arquitectura tradicional de Hong Kong. Este sombreado pasivo es parte de una estrategia ambiental BEAM Platinum, un logro impresionante para un lugar de actuación, dados los patrones fluctuantes de uso y demandas de enfriamiento. Las medidas incluyen un sistema de enfriamiento de distrito, paneles fotovoltaicos en más de la mitad del techo, una fachada de alta eficiencia, control de iluminación y unidades fan coil con motores de CC sin escobillas. Un sistema de ventilación inteligente Aircuity también monitorea la calidad del aire interior para garantizar suficiente aire fresco, utilizando sensores de precisión para ahorrar energía. Se han implementado medidas de separación acústica, antivibración y control del ruido para todos los equipos de servicios del edificio. La pared exterior del auditorio está revestida de bambú procedente de un suministro renovable. Se ha especificado pintura mineral para la fachada blanca y se ha utilizado lana noruega en los paneles acústicos.