Libro del día ✅📚🏢

Obras

Una plaza pública para el transporte público

Una plaza pública para el transporte público

Nombre del proyecto

  • Plaza Rogier

Arquitectos

  • Xaveer De Geyter Architects

Página web

  • xdga.be

Superficie

  • 45,000 m2

Ubicación

  • Bruselas, Bélgica

Fecha

  • 2019

Similar al proyecto Nørreport y la Plaza Schuman, este proyecto trata sobre el transporte público en el espacio público. La Plaza Rogier solía ser una plaza frente a la estación de tren del Norte, hasta que se reubicó más al norte por razones de infraestructura. No obstante, el área siguió siendo un centro importante: se construyó una importante estación de metro debajo de la plaza, mientras que sobre el suelo se convirtió en una intersección para las líneas de autobús. Esta nueva condición caracterizada por flujos verticales, sin embargo, no logró traducirse a un espacio cualitativo. Finalmente, se propusieron cuatro intervenciones principales.

Un patio excavado en la infraestructura subterránea es el elemento central del proyecto. Lleva la luz del día a los niveles del metro y a un salón de eventos subterráneo. Sin embargo, también es un conector. El acceso al subterráneo y a un estacionamiento existente se concentra dentro y alrededor del patio. Una composición en 3D de escaleras mecánicas, ascensores y un puente peatonal se convierte en el corazón del proyecto.

Se reorganizan los niveles subterráneos. Se reorientan hacia el patio, se introducen nuevos comercios y se rediseña un enlace subterráneo con un centro comercial al otro lado de la calle.
Se introduce una franja peatonal a lo largo de la fachada norte del bulevar. El impacto de los coches se reduce drásticamente. Solo se permiten taxis y autobuses en la plaza. Si bien, la plaza en sí permanece bastante vacía, la franja se acomoda con terrazas, mobiliario urbano y pequeños grupos de árboles. La franja se coloca con paneles de concreto blanco con incrustaciones de guijarros, el cuadrado con piedra de basalto oscuro.

Entre la plaza y el bulevar se instala una gran marquesina circular que cubre tanto el patio como la parada de autobús. Tiene un pedestal central que se utiliza como cafetería. La marquesina es una estructura de acero que descansa sobre cuatro columnas preexistentes que también soportan los trenes subterráneos. El pedestal, un volumen de planta rectangular a partir de la retícula de pilares existente, y un techo hexagonal integrado en la estructura triangular de la cubierta, se desplaza en planta para situar la marquesina en el centro de la plaza. El techo está cubierto con una sola lámina de ETFE, mientras que los triángulos opacos están hechos de una lámina de PVC blanco.

dav

ARTÍCULOS RELACIONADOS