Libro del día ✅📚🧡

Obras

1718 Verbiest

1718 Verbiest

Nombre del proyecto

  • 1718 Verbiest

Arquitectos

  • AgwA

Página web

  • www.agwa.be

Superficie

  • 600 m2

Ubicación

  • Bruselas

Fecha

  • 2020

Fotografía

  • Séverin Malaud

Preservación
Los trabajos de demolición son muy limitados. Todas las estructuras se mantienen, con el fin de limitar el desperdicio y mantener intacto el potencial del sitio. Decidimos reutilizar Reutilizar tejas antiguas, de la cubierta y de las terrazas.

Reducción
Calculamos que la energía gris de los trabajos de aislamiento suprime los beneficios sobre la energía de calefacción a largo plazo. Como reacción, redujimos las zonas calentadas a la mitad. El aislamiento de cáñamo producido localmente presenta una de los huellas de carbono más bajas disponibles.


Desbordamiento
Según las estaciones, dos pequeñas zonas climatizadas aprovechan las vastas estructuras en las que se alojan. La
la modestia del programa con respecto a la escala de lo existente es el corazón de la calidad arquitectónica del proyecto. Las acciones específicas garantizan precisión, viabilidad y oportunidad.

Producción
Se sustituye parte del techo por un invernadero industrial con finalidad productiva, que aprovecha la calefacción
volumen. Los dos jardines están plantados con una diversidad de plantas y árboles productivos.

Construcción
La estructura de hormigón necesita ser reforzada. La primera opción de vigas de hormigón adicionales se reemplaza por masivas losas de madera de vigas yuxtapuestas. Las vigas existentes se apoyan en columnas de madera que descansan sobre los cimientos existentes. El concreto y el acero están más o menos prohibidos. Se evita el aislamiento de aluminio y minerales siempre que sea posible.

Resistencia
Cada decisión en el lugar de trabajo está marcada por la resistencia a lo innecesario. Las placas de yeso del techo se reemplazan por tablas, al igual que los paneles que contienen pegamento y la impermeabilización.

Reutilizar
Entre otros, se recuperaron tejas de la construcción existente. Se reutilizan barandillas, baldosas y piedras de las obras en curso en el Palais des Expositions de Charleroi. Azulejos decorativos, producidos en parte en Chimay, se recuperaron de un antiguo proyecto en Hanzinelle.

Proceso
Estas estrategias aparecieron progresivamente durante el proceso de diseño y la obra. No se trata sólo de lo construido en realidad, sino también sobre el proceso en el que aparecen cambios profundos en el proyecto, con el objetivo de reducir el impacto ambiental relocalizando tanto la producción como el trabajo, cuestionando los reflejos constructivos y, curiosamente, enriqueciendo la arquitectura resultante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS