Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

In Orbit

In Orbit

7 agosto, 2013
por Mariana Barrón | Twitter: marianne_petite | Instagram: marianne_petite

TS_11K21_50457

“Tomás, ¿tienes algún problema con la gravedad?” —le preguntan a Tomás Saraceno, artista argentino formado como arquitecto. Él responde: “ni idea, pienso que no existe un problema, más bien existen oportunidades, la gravedad es una relación física psico-social”.

Inspirado por una gravedad negada, el trabajo de este artista-arquitecto puede ser un experimento de modelos especulativos y alternos de vida donde las relaciones humanas inciten una comunicación híbrida entre el espacio anti-gravitacional y el espacio social.

Desde el mes de junio interviene el edificio del Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Alemania con una instalación a base de alambres que recrean una gran telaraña para humanos que cuelga sobre el patio principal a más de 20 metros de altura. Esta pieza mantiene una estrecha conversación con un domo preexistente. Permitiendo el acceso a los espectadores en cada uno de sus 3 niveles, es hasta el momento la instalación más grande que Tomás Saraceno haya realizado y la cual requirió un trabajo de estudio durante tres años en colaboración con ingenieros, arquitectos y aracnólogos.

La estructura reta a la gravedad de nuestro hábitat, disolviendo las barreras entre el arte y la ciencia, para crear espacios en un aparente caos estudiado. Se visualiza al espacio-tiempo en continuidad relacionándolo con la actividad humana. El trabajo artístico de Saraceno no es ajeno a ideas utópicas arquitectónico-urbanas de arquitectos como Yona Friedman, Superstudio o Archigram.

Algo muy específico de Saraceno es la intencionalidad  del espacio que se encuentra en cada una de sus instalaciones, desde ‘Airport City’, ‘Cloud City’, ‘On Space Time Foam’, hasta ‘In Orbit’, donde genera paradojas al incluir al espectador dentro de estas grandes mallas o burbujas anti-gravitacionales que funcionan también gracias a la fuerza gravitacional misma. En palabras de Saraceno “la arquitectura no solo es construir edificios, también es una forma de organizar y entender algo que no está exclusivamente relacionado a los humanos”. Dentro de estos contextos espaciales es inevitable pensar en las relaciones espaciales digeridas en sistemas físicos, filosóficos, antropológicos que además tienen que ver con el suceso de lo arquitectónico.

Presentada como una obra de arte contemporáneo, también ‘In Orbit’ confronta al espectador ante un vacío arquitectónico dejando a la expectativa la posibilidad de realidades utópicas o tal vez futuras, enriqueciendo la experiencia sensorial cuya representación nos permite imaginar —al menos— un escenario diverso.

TS_11K21_51331 TS_11K21_51706

TS_11K21_51748

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS