Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Alrededor del mundo para cambiar el mundo

Alrededor del mundo para cambiar el mundo

4 enero, 2016
por Debora Levi

TomasSaraceno_Aerocene_GrandPalais_Install

Aerocene es el nombre que Tomás Saraceno dio a su proyecto presentado en París durante la Conferencia del Cambio Climático COP21 y organizada por las Naciones Unidas. Consiste en una escultura, que levita de forma continua. Durante el día se sostiene con energía solar y por la noche a través de la radiación infrarroja que llega desde la tierra. De esta forma, cambia de altitud y dirección, flotando gracias a los túneles de viento.

La intención de Saraceno es crear conciencia sobre un modelo de sociedad que sólo será posible si se trabaja en conjunto, vinculándose, al mismo tiempo, con el ritmo de los elementos de la naturaleza. En un mundo tumultuoso como en el que vivimos el artista argentino propone una relación simbiótica entre los recursos naturales y la democratización de la información a efectos de mejorar la vida a partir de la utilización de los mismos.

15FRA_COP21_01525

Aerocene transciende las fronteras entre arte y arquitectura como también las de la ciencia, para transformarse en una visión donde todo el mundo puede participar con el aporte de conocimiento. La propuesta es clara: un intercambio de ideas, un conocimiento democrático, fronteras movibles, donde lo importante es la percepción del otro como individuo.

La idea que sostiene ideológicamente este proyecto articula una nueva visión para la humanidad, donde las identidades y las jerarquías pasan a tener una relación horizontal e igualitaria y donde los individuos se interrelacionan con la energía solar, el tiempo y el espacio.

Aeroscene_tracks around earth Print

Tomás Saraceno nació en una provincia del interior de la Argentina, de donde su familia se exilio y estableció residencia en Italia en 1975. Tiempo después regresaron al país, donde el realizo sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Hechos que marcaron su vida y su relación con temas como la identidad y el desarraigo y que recoge su obra, de carácter universal, donde el mundo se presenta como un lugar sin fronteras del cual todos somos parte y estamos conectados unos con otros. Saraceno se considera un ciudadano del planeta Tierra, que articula diálogos y, de esta forma, crea y recrea espacios. Su visión es más amplia que la de la arquitectura clásica. Para el artista la Tierra es una totalidad donde las partes interactúan de forma orgánica creando nuevos espacios y posibilidades.

Aerocene_Concept Drawing

El encuentro a lo largo de su carrera con arquitectos como Gyula Kosice, Peter Cook o Buckminster Fuller, abrieron su mente hacia otras realidades y fue entonces cuando comenzó a comprender el mundo desde otra perspectiva. Esta influencia se instaló en Saraceno transformando su mirada, definiendo su lugar y su visión de la sociedad.

Con Aerocene, consagra la idea de una nueva época, donde la clave será la interrelación, en la que todos trabajan por un objetivo común y el bienestar de la sociedad. La escultura viajara próximamente a Bolivia, donde será instalada en el Salar de Uyuni, es el mayor desierto de sal continuo y más alto del planeta. Un lugar místico y mágico, que bajo el agua acumulada de las lluvias permite crear un espejo donde se reflejan las estrellas generando un universo sin horizonte.

Drawing_Road Map Drawing_Keep it in the air

Al mismo tiempo, Tomás Saraceno presenta en el Palais de Tokyo de París el Museo Aéreo Solar, una obra itinerante que sólo existe gracias a la colaboración y al dialogo de los visitantes. Esta escultura, creada con bolsas de plástico usadas y unidas entre si con cinta adhesiva, da respuesta a la paradoja sobre qué hacer con ellas cuando dejamos de usarlas. Al convertirnos en coleccionistas de bolsas plásticas ayudamos a limpiar el planeta de la polución generada por el plástico, uno de los mayores problemas estos días. El Museo Aereo Solar es una escultura flotante que se agranda a medida que la participación aumenta. Como en todas las obras de Saraceno, el objetivo es mostrar cómo de una idea individual puede surgir un proyecto colectivo y potenciarse de forma tal que resulta un fuerza transformadora y viral.

Esta obra es la combinación del trabajo y la creatividad colectiva iniciada hace ocho años, ha visitado más de 21 ciudades del mundo. Cuando la obra de Sarraceno toma vida, los espacios y muros se acomodan, creando un diálogo participativo, donde se abre una gama de posibilidades espaciales y discursivas. Una seductora propuesta para una transformación.

Aerocene Collage Cloud Cities

ARTÍCULOS RELACIONADOS