Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Francis Kéré gana el Premio Pritzker 2022

Francis Kéré gana el Premio Pritzker 2022

15 marzo, 2022
por Arquine

 

Este año, el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura es Francis Kéré. Arquitecto, educador, activista social nacido en Burkina Faso, fue ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 y diseñador del Pabellón Serpentine 2017. Reconocido por “empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura”, Kéré, el primer arquitecto africano en obtener este premio, trabaja principalmente en áreas cargadas de limitaciones y adversidades, utilizando materiales locales y construyendo instalaciones contemporáneas cuyo valor excede su estructura, sirviendo y estabilizando el futuro de comunidades enteras.

Su arquitectura honra a las personas por sus tradiciones y técnicas culturales, reinterpretándolas para un uso contemporáneo, combinando de forma inventiva factores relevantes para lograr soluciones prácticas de relevancia global que creen un intercambio de ideas entre África y Europa. Su trabajo demuestra la importancia de la autonomía y del autodesarrollo, así como la capacitación de las personas para que puedan emprender sus propios proyectos de desarrollo.

 

 

Diébédo Francis Kéré es un arquitecto que estudió en Alemania originario de la pequeña ciudad de Gando en Burkina Faso. Como el primer hijo del jefe de su aldea, su padre le permitió asistir a la escuela a pesar de que muchos habitantes consideraban los estudios occidentales convencionales como una pérdida de tiempo.

Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en Alemania, donde viajó para obtener sus estudios de licenciatura en arquitectura e ingeniería. Paralelamente fundó Kéré Foundation (anteriormente Schulbasteine fürr Gando e.V.) con el propósito de recaudar fondos para construir la Escuela Primaria de Gando con la cual obtuvo el prestigioso premio Aga Khan Award en 2001. Desde entonces Kéré se ha enfocado en reinvertir su conocimiento en su comunidad natal de Burkina Faso y más. Usando su entrenamiento formal, ha desarrollado innovadoras estrategias de construcción que combinan materiales y técnicas de construcción tradicionales con métodos de ingeniería modernos.

Desde que fundó Kéré Architecture en 2005, su trabajo ha recibido numerosos premios de prestigio como el Global Award for Sustainable Architecture (Premio Global de Arquitectura Sustentable), el BSI Swiss Architectural Award , el Marcus Prize, el Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Kéré obtuvo la Membresía Constituida de Honor de parte del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2009 y desde el 2012 es Miembro Honorario del American Institute of Architects (FAIA). Ha sido profesor del Harvard Graduate School of Design y del Swiss Accademia di Architettura di Mendrisio.

El jurado del Premio Pritzker de Arquitectura en 2022 estuvo conformado por:

Manuela Lucá-Dazio, Directora Ejecutiva
Alejandro Aravena (Presidente del Jurado), galardonado con el Premio Pritzker 2016
Barry Bergdoll, curador, autor y profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia.
Deborah Berke, arquitecta y decana de la Escuela de Arquitectura de Yale
Stephen Breyer, juez de la Corte Suprema de EE. UU.
André Aranha Corrêa do Lago, crítico de arquitectura, curador y embajador de Brasil en India, Delhi.
Kazuyo Sejima, arquitecta, educadora y ganadora del Premio Pritzker 2010.
Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora de Miralles Tagliabue EMBT.
Wang Shu, arquitecto, educador y ganador del Premio Pritzker 2012.

Entre los ganadores anteriores del Premio Pritzker se incluyen algunos de los nombres más importantes de la arquitectura, como Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Norman Foster, Peter Zumthor, Alejandro Aravena, Balkrishna Doshi, Yvonne Farrell y Shelley McNamara y Lacaton & Vassal en 2021.

Establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt, el premio internacional “honra a un arquitecto, arquitecta o grupo de arquitectos/as cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura”. El premiado recibe $ 100,000 y un medallón de bronce, basado en diseños de Louis Sullivan con el nombre del premio sobre un lado y, por el otro, con las tres famosas palabras “firmeza, comodidad y deleite”, recordando los principios fundamentales de la arquitectura de firmitas, utilitas, venustas del arquitecto romano Vitruvius.


Conferencia de Francis Kéré en MEXTRÓPOLI 2017


El poder de adaptarse es el futuro. Conversación con Francis Keré

 


Fotografías cortesia del Premio Pritzker 

ARTÍCULOS RELACIONADOS