🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Aguascalientes 83 es un proyecto que nace del diálogo con la preexistencia. Una casa catalogada de estilo neocolonial californiano de los años 30 que fue el punto de partida para la solución arquitectónica y espacial del proyecto. El edificio se desenvuelve en torno de la casa catalogada mediante un volado mayor a 8 m de longitud, buscando reconocer la importancia de lo ya construido. Hoy en día, debido al boom inmobiliario que vive la Ciudad de México se está transformando gran parte de la traza urbana en zonas centrales, muchas veces perdiendo patrimonio arquitectónico o el carácter local, partimos de la premisa de reparar antes de destruir, reutilizar antes que desechar, dignificando la arquitectura existente resignificándola.
El edificio cuenta con 6 tipologías de vivienda que se van ensamblando a manera de un tetris creando unidades distintas que juegan con medios niveles, dobles alturas, terrazas, balcones y espacios ajardinados. La antigua casa se convierte en una vivienda más que se habita tanto en sus espacios interiores como en sus cubiertas. A partir de la pandemia de los últimos dos años y la reflexión que provocó sobre espacios exteriores de calidad se buscó dotar a cada una de las viviendas de espacios como balcones, terrazas y cubiertas habitables.
Los materiales utilizados en el proyecto son de procedencia nacional y de mano de obra artesanal creando una paleta de colores natural: mármoles y piedras nacionales, aplanados con tierra en muros, terrazos en áreas comunes, tabiques artesanales. El proyecto cuenta con un patio interior que brinda luz y ventilación a las 6 unidades. Un muro de tabique artesanal divide el patio en dos y brinda privacidad a cada unidad creando juegos de texturas y sombras, haciendo eco de la arquitectura tradicional mexicana