Libro del día ✅📚

Columnas

Un oasis japonés en Paris

Un oasis japonés en Paris

22 junio, 2023
por Mariana Barrón | Twitter: marianne_petite | Instagram: marianne_petite

Kenzo Takada, diseñador japonés que fundó la marca de ropa KENZO, visitó por primera vez París en 1964. Un traslado que lo realizó en barco parando por el camino en ciudades como Hong Kong, Bombay y Marsella. Kenzo vivía en Tokio inspirado por el París de Yves Saint Laurent, era conocido por sus colecciones coloridas prêt-à-porter, algo no tan usual de visualizar en la escena de moda francesa de los años 70.

Kenzo & Karl Lagerfeld

Kenzo conoció más sobre arquitectura gracias a su gran amor, Xavier de Castella, un arquitecto que tenía un amplio conocimiento sobre castillos europeos y arquitectura japonesa, lo cuál impresionó al diseñador, en sus propias palabras decía;  “Yves Saint Laurent tuvo un novio llamado Pierre Bergé, Karl Lagerfeld tuvo a Jacques de Bascher, y yo tuve a Xavier de Castella”.

Xavier falleció en agosto de 1990 a causa de complicaciones relacionadas con el VIH. Sin embargo, De Castella le ayudó Kenzo a diseñar su casa de estilo japonés en París con 1.300 metros cuadrados, su construcción inició en 1987 y se terminó en 1993. La Casa Kenzo, así es conocida, está ubicada en el patio interior de un edificio residencial del siglo XVIII en el distrito 11, el barrio histórico de la Bastilla. Posteriormente, Kenzo decidió subastar esta propiedad para mudarse al departamento parisino donde vivió hasta su muerte en 2020 a causa de covid-19.

En 2018, la familia francesa propietaria de este oasis le comisionó al afamado arquitecto Kengo Kuma intervenir la casa con una fusión entre la arquitectura tradicional japonesa e influencias occidentales. Con terrazas, un jardín japonés, cuatro habitaciones, seis baños, dos comedores, dos cocinas, una sala de música, un estudio, un gimnasio, una bodega, un ascensor y tres departamentos independientes para el personal.

La renovación mantuvo la visión original de Kenzo, quien concibió esta casa como una fusión ecléctica de Oriente y Occidente; se unían texturas y colores, luz y forma. Un oasis japonés en medio de la gran capital de la moda y la cultura. La Casa Kenzo era su gran cápsula del tiempo y la memoria. En las últimas semanas, se anunció que la casa se encontraba a la venta gracias a Christie’s International Real Estate, el precio no ha sido revelado.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS