17 mayo, 2018
por Arquine
Se inauguran en Lyon, Francia, tres edificios –Edificios 3,7 y 8– proyectados por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y que forman parte de un plan maestro, La Confluence, diseñado por los suizos Herzog & de Meuron.
“[El plan de H&deM] nos dio la oportunidad –apunta la arquitecta– de desarrollar una de nuestras actividades favoritas: la colaboración”. En la propuesta de los suizos “cada arquitecto fomenta la diversidad urbana con su propia visión de la vivienda y de los modos de habitar en comunidad”, pero siempre dentro de ciertas delimitaciones y restricciones a las que debía adaptarse el proyecto “que tenía que conformarse a los estándares arquitectónicos del plan maestro, a los comerciales de los desarrolladores, a los financieros de la ciudad y a los constructivos de la normativa francesa”.
“El proyecto –continúa– propone una visión clara, ya que los tres edificios que diseñamos integran vivienda social con vivienda a costo del mercado, minimizando el área domestica con el fin de alentar a la gente a usar la ciudad como una extensión de sus hogares. La secuencia espacial del grupo modula entre la convivencia pública y la relección privada. Dentro de las plazas semipúblicas y de los espacios semicolectivos, como las escaleras y zonas de circulación, se mantiene una convivencia entre todos los residentes”.
“Todas las unidades –ya sean los departamentos de vivienda social o los de lujo– promueven el uso del espacio público, fomentando las relaciones sociales entre gente de todos los niveles socioeconómicos y, por tanto, una visión más inclusiva de la ciudad”.