Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Dibujar con la(s) historia(s)

Dibujar con la(s) historia(s)

Nombre del proyecto

  • Dibujar con la(s) historia(s

Arquitectos

  • Tatiana Bilbao Estudio

Con el apoyo de

  • Secretaría de Cultura (PROFEST), Cemex, Cempanel, Comex, y Lutron.

Ubicación

  • Museo de la Ciudad de México

Fotografía

  • by Jasso

Fecha

  • 2022

La exposición Dibujar con la(s) historia(s) en el Museo de la Ciudad de México es una de las exposiciones presentadas en el marco de MEXTRÓPOLI 2022, Festival de Arquitectura y Ciudad. Esta exposición te invita a formar parte del imaginario de Tatiana Bilbao Estudio a través de sus dibujos, collages, maquetas, texturas, colores y atmósferas. Imaginar lo que el otro piensa, siente, y hace al habitar un espacio es un ejercicio común en la arquitectura, Tatiana Bilbao Estudio lo ha intentado por muchos años, hasta darse cuenta que no es posible, sino que no deberían buscarlo. Proyectar espacios con este principio en mente abre las puertas a imaginar una arquitectura que no imponga una única forma de habitar, sino que dé cabida a las diversas formas de existir y relacionarnos.

En nuestra sociedad, hemos producido edificios y ciudades que responden a lógicas de estandarización y homogeneización, poco a poco se ha eliminado la posibilidad de albergar distintas maneras de vivir, se han dejado de lado las historias (presentes, pasadas y futuras) de las personas que habitan los espacios, y se han generado dicotomías que encasillan la manera en que nos relacionamos: lo público vs. lo privado, lo doméstico vs. lo productivo, lo individual vs. lo colectivo. En lugar de moldear nuestro entorno y nuestra forma de vida alrededor de formas obsoletas y tipologías predeterminadas, nos disponemos a perseguir una arquitectura que dé lugar a espacios que permitan las relaciones espontáneas, los rituales cotidianos, el cuidado mutuo y todas las otredades que somos incapaces de imaginar.

Dibujar con la(s) historia(s) del lugar, de las personas, de la comunidad, del lenguaje, del territorio, para generar una arquitectura que sea una plataforma en la que cada quién defina su propia forma de habitar.

Paisaje e identidad
Un paisaje es la suma de los elementos tangibles de un lugar: naturaleza, emplazamiento, arqueología, historia, estructura social, condición económica, etc. Esta estructura tiene la capacidad de formar identidad en individuos y en comunidades, es donde se arraigan nuestras historias y es el lienzo sobre el cuál construimos nuestra existencia.

El espacio homogéneo
Al generar estandarización y homogeneización de espacios, que evidentemente tenían un objetivo claro en el siglo XX: buscar la equidad, la democracia, la igualdad; se elimina la posibilidad de habitar de diferentes maneras a medida de cada necesidad, se generan dicotomías no solamente entre el espacio público y privado, sino fronteras, divisiones y determinaciones muy específicas, que dejan fuera a la mayoría.

En las dos últimas salas de la exposición vemos las maquetas de Tatiana Bilbao Estudio, volúmenes de concreto que en sus diferentes escalas y tamaños explican de manera volumétrica los proyectos desarrollados a lo largo de su trayectoria. Estos espacios tienen una atmosfera diferente al resto de la muestra donde cómo la iluminación cambia el estado de ánimo y la percepción del espacio. De forma sutil y dinámica, la luz del espacio replica la luz del día del exterior, permitiendo al público vivir experiencias distintas según el momento en el que visita la muestra.

Posibilidades de habitar | Permitir lo inesperado
Poner a las personas al centro de cada proyecto y permitir lo inesperado, dar cabida a la diversidad de historias y de maneras de habitar, y no imponer una única forma de vida. Diseñar espacios que potencien la vida en comunidad, dotarlos de posibilidades y no de predeterminaciones. Generar una arquitectura que sea una plataforma para que cada quién construya su propia forma de existir.

 Gabinetes de proyectos/ curiosidades
La última sala, aunque es la más grande, se siente más íntima por la propuesta museográfica, de color y lumínica, presenta una gran plataforma de fibrocemento  con diferentes topografías ranuradas y dibujos hechos a mano sobre la que se implantan las maquetas de muchos de los proyectos de Tatiana Bilbao. A su alrededor, los gabinetes dónde se exponen las investigaciones, exploraciones y los referentes de algunos proyectos.

Al diseñar cada proyecto, Tatiana Bilbao Estudio busca proyectar con la historia de cada lugar contenida en objetos cotidianos, documentos históricos, muestras botánicas, testimonios, fotografías, minerales, etc. El collage funciona como herramienta de diseño para plasmar libremente las intenciones de un proyecto mientras que los estudios formales (maquetas, bocetos y dibujos) materializas las ideas en elementos definidos. Varios grados de detalle indican diferentes etapas en el proceso desde la idea hasta la estructura terminada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS