El Xiqu Centre es el primer centro de artes escénicas en el nuevo Distrito Cultural West Kowloon de Hong Kong (WKCD) dedicado a la representación de la rica herencia de xiqu. Concebido como un santuario cultural, que combina teatro, arte y espacio público para la celebración y la contemplación, Xiqu Centre es un proyecto en conjunto entre Revery Architecture Inc. (Revery) (anteriormente Bing Thom Architects) y Ronald Lu & Partners (Hong Kong) Ltd. El Centro Xiqu abraza la riqueza cultural de Oriente y Occidente creando una expresión contemporánea que permite que esta antigua forma de arte de la herencia cultural china continúe su trayectoria a medida que evoluciona con la tecnología contemporánea.
Con su brillante fachada y la reinterpretación del motivo tradicional de la Puerta de la Luna China, el Xiqu Centre crea una cautivadora entrada histórica como puerta de entrada a WKCD, el nuevo recinto de la ciudad para las artes y la cultura. Este emblemático lugar de artes escénicas está dedicado a promover el rico patrimonio cultural de Xiqu, el género principal del teatro indígena chino, y se presentará en el nuevo billete de HK $ 100, enfatizando su importancia social y cultural para el `Espíritu de Hong Kong´.
Xiqu Centre alberga un gran teatro de 1,000 asientos con una ubicación única en la parte superior del edificio, bordado por dos jardines al aire libre que ofrecen vistas excepcionales del puerto de Victoria y la ciudad más allá.
La decisión de diseño de suspender el teatro principal, el corazón del Centro Xiqu, a 27 metros del suelo, aísla estratégicamente al auditorio de la vibración y los altos niveles de ruido ambiental del contexto urbano circundante del edificio y la extensa infraestructura de la ciudad. La elevación del teatro también crea espacio para el atrio de varios niveles y la plaza con ventilación natural que comprende espacios de ensayo, un Tea House Theatre de 200 asientos para actuaciones más íntimas, así como espacios educativos y administrativos, salas de conferencias y áreas comerciales con vista al patio interior central.
“Qi” o flujo se expresa en todo el complejo con caminos y formas curvilíneas diseñados alrededor de un vasto atrio circular. La espectacular fachada curvilínea resplandeciente de Xiqu, que reimagina las cortinas de teatro y los pliegues ondulantes de los magníficos trajes de los artistas, comprende un sistema modular de aletas escamadas cortadas con CNC a partir de tubos de aluminio de grado marino sin tratar, seleccionados por su estética atractiva y su rendimiento mejorado.
Organizadas en patrones alternos a lo largo del edificio, estas aletas curvas irradian un brillo cautivador que recuerda a una linterna que brilla detrás de una cortina de cuentas, tal como podría haber parecido en días pasados.
Los paneles metálicos tejidos de la fachada se retiran suavemente en las cuatro entradas de las esquinas del edificio, irradiando luz hacia el exterior y revelando el flujo vibrante de visitantes que entran y salen del patio interior. Abriendo en un fascinante atrio circular, esta espectacular plaza con ventilación natural invita al público a disfrutar de las exposiciones, explorar tiendas, escuchar música o ver demostraciones de Xiqu, haciendo que esta tradicional forma de arte chino sea accesible para nuevos públicos y futuras generaciones.