Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Taoxichuan Masterplan en China por David Chipperfield

Taoxichuan Masterplan en China por David Chipperfield

Nombre del proyecto

  • Ceramic Art Avenue Taoxichuan Masterplan

Arquitectos

  • David Chipperfield Architects Berlin & Shanghai

Página web

  • davidchipperfield.com

Superficie

  • 265,000 m2

Ubicación

  • Jingdezhen, China

Fotografía

  • Fangfang Tian

Fecha

  • 2018-2022

Situado cerca del centro de la ciudad de Jingdezhen, este masterplan contiene una extensa zona de edificios fabriles preexistentes dedicados a la producción local de cerámica que data desde mediados del siglo XX. David Chipperfield Architects Berlin & Shanghai desarrolló el plan maestro para esta zona, no sólo conservando y convirtiendo los edificios existentes para su re-uso, sino también complementando el complejo urbano con nuevos edificios para hacer presenta a la arquitectura contemporánea como parte del contexto de la ciudad.

En una primera fase del proyecto, los edificios fueron rehabilitados y desarrollados para convertirse en lugares dinámicos y públicos. Con un nuevo programa arquitectónico, como un museo, tiendas de cerámica y un mercado de productos locales, la zona está conectada con su pasado industrial. En una segunda fase del proyecto, el emplazamiento se transforma en un complejo para las artes escénicas con institutos, salas de espectáculos y nuevas instalaciones.

Un paseo peatonal atraviesa el centro del antiguo emplazamiento, a lo largo de este eje se sitúan los nuevos edificios públicos, como un teatro, un complejo hotelero y una biblioteca, lo que convierte este centro en un nuevo punto de referencia para la ciudad. Los nuevos edificios complementan las instituciones culturales alojadas en los espacios históricos de la fábrica. Además de estos usos públicos, también proyectaron comercios y edificios residenciales, incluidas residencias para estudiantes. El carácter público del complejo cultural se genera abriendo las plantas bajas de los edificios de la fábrica al público en general, a los peatones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS