El pabellón es fue la entrada a la Bienal de Helsinki en 2020, un festival de arte que se celebra en la Isla de Vallisaari. Las rampas del pabellón llevaron a los visitantes desde el puerto del casco antiguo de Helsinki hasta el archipiélago. El remolino de madera del pabellón contrastó con la ciudad marítima del siglo XIX.
La bulliciosa Plaza del Mercado y la fachada de edificios neoclásicos y neorrenacentistas, como el Ayuntamiento, el Antiguo Mercado y la Catedral, rodeaban el pabellón. En cambio, la forma del pabellón temporal, que recuerda a una tetera gigante, se hizo eco de los acantilados costeros de Vallisaari que la edad de hielo ha redondeado. Su cubierta evoca los barcos de madera que aún visitan el puerto durante el mercado del arenque. Verstas Architects diseñó el pabellón temporal para preparar al visitante para el viaje al festival de arte de la isla de Vallisaari.
Este pabellón fue parte de la estrategia de Helsinki para hacer el archipiélago más accesible, atractivo y con mejores servicios para el público. La isla de Vallisaari, antes zona militar, se ha abierto recientemente al público.
El estudio Verstas Architects estudió la forma del pabellón con ayuda de modelos de arcilla de modelar y luego lo diseñó digitalmente. El modelo de construcción digital tridimensional guió directamente la construcción en el taller de madera, sin planos de construcción convencionales. El taller también estaba en una ciudad portuaria, de ahí que las piezas se trajeran a Helsinki en una barca.
El pabellón está ensamblado con elementos prefabricados unidos con pernos. Los elementos abiertos consisten en marcos de madera laminada y tirantes de acero, revestidos con madera de chapa laminada y rematados con listones de pino aserrado fino. La iluminación se oculta en ranuras entre los bastidores. La cubierta es de tablones de pino aceitado, mientras que el patio redondo está pavimentado con troncos transversales grisáceos y arena de cuarzo blanca.