Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Teatro Jacques Carat

Teatro Jacques Carat

Nombre del Proyecto

  • Teatro Jacques Carat

Arquitectos

  • Ateliers O-S Architectes

Equipo

  • Vincent Baur, Guillaume Colboc et Gaël Le Nouëne

Lideres del proyecto

  • Marine Bouhin, Etienne Pellier

Cliente

  • CA Val de Bièvre, Etablissement Public Territorial – Grand-Orly Seine Bièvre

Instalaciones

  • Nicolas ing

Estructura

  • Batiserf

Escenografía

  • Ducks Scéno

Acústica

  • JP Lamoureux

Paisajista

  • Emma Blanc paysagiste

Superficie creada

  • 3324 m²

Superficie remodelada

  • 1237 m²

Ubicación

  • Cachan, Francia

Fecha

  • 2017

Fotografía

  • Cyrille Weiner

 

El nuevo teatro de Cachan toma el lugar del antiguo equipamiento cultural construido por Daniel Gay en 1988 y viene a completar una casa juvenil que data de 1963, diseñada por G. Chaillier. Esta sucesión de construcciones inconsistentes había dado un edificio particularmente dispar. El nuevo edificio apunta a transformar la urbanidad del distrito. La entrada al teatro está marcada por un pliegue que recorre su longitud. Como una mano extendida que invita y guía al espectador desde el patio ajardinado, se abre en el corazón de la fachada. El edificio tiene un volumen simple compuesto por tres entidades superpuestas.

Un primer registro esmaltado separa el proyecto del suelo. El vestíbulo, transparente y animado, ofrece un juego de aperturas y revela la vida del teatro. Un segundo volumen mineral que consiste en un aparato de bloques de piedra cubre el primero, como una cortina de escenario, que envuelve el teatro para afirmar su silueta. El tambor de escenario, el tercer registro, domina la composición para convertirse en un hito que se ilumina cuando el teatro está en funcionamiento.

Tras un diagnóstico económico y estructural, la decisión de conservar solo el volumen de la sala existente, así como su jaula de escenario, tuvo sentido muy pronto en el desarrollo del proyecto. De esta manera, el nuevo teatro Jacques Carat se construye alrededor de la sala existente y su eje escénico aislado. Esta orientación de construcción con, para considerar un edificio existente da fe de una actitud tanto económica como sostenible.

La chimenea ofrece una flexibilidad programática del espacio identificado, libre de cualquier punto y que refuerza la idea del volumen elevado gracias a una estructura suspendida alrededor de las existentes. Esta levitación estructural ofrece espacios continuos y diferenciados a través de juegos de alturas y volúmenes entre los dos teatros. En la misma dirección, el equipo se vive y viaja desde el interior, proporcionando privacidad en la calle residencial. El teatro es un edificio cuyas fachadas reflejan un programa ambicioso y dinámico. Su tamaño y posición en la ciudad atestiguan una voluntad política comprometida para colocar la cultura en el corazón de la vida de la ciudad.

La sala Michel Bouquet, llamada así por su padrino, estructura el nuevo equipo cultural que se organiza alrededor de este corazón preservado. En la planta baja, un área de recepción generosa articula todas las distribuciones a los dos teatros, la cafetería y el espacio de exposición. La nueva sala de caja negra ofrece múltiples configuraciones escenográficas (plana, frontal, bi-frontal) para dar cabida a múltiples espectáculos. El interior de hormigón moldeado moldeado en la masa participa en la reverberación acústica de la sala Claude Charasse de 230 asientos. Se integra detrás de la sala Michel Bouquet para juntar los nuevos espacios técnicos, escénicos y logísticos y así facilitar el flujo de actores y técnicos.

Un nuevo hogar versátil y flexible “space plus” se convierte en el corazón del proyecto, funciona como una calle interior. Se convierte en un tercer lugar, un tercer escenario abierto, un área de animación, experimentación y exhibición escenográfica. Es un espacio con programación libre, que está enmarcado y limitado espacialmente con una cierta indeterminación de uso. La calle interior del teatro, su casa, viaja como un pasaje que cruza desde la avenida Louis Georgeon hasta el patio donde está la entrada principal. Estos espacios están marcados por la presencia de hormigón y abedul, dos materiales crudos y simples. El bloque central cubierto de espejo difumina la definición de espacios interiores y exteriores.

El teatro es el lugar de los espectáculos. Este edificio funciona durante todo el día y alberga muchos eventos teatrales adicionales además de su programa de exhibición artística en la galería. Muchos eventos y eventos dedicados a la primera infancia son bienvenidos en el teatro, puntuando los días ocupados del lugar.

Así, además de albergar artistas en residencia o ensayos, el teatro vive todo el día y anima la vida de la aglomeración urbana los fines de semana, lo que refuerza su función de paso apropiado. La imagen general del proyecto se concibe como un lugar de posibilidades funcionales que marca el dinamismo de la ciudad de Cachan, en una preocupación por la calidad arquitectónica y la secuencia del paisaje.

 

1450-5 001

1446-4 001

theatre Jacques Carat Cachan

1452-01 001

1449-04 001

0867-08 001

0863-03 001

ARTÍCULOS RELACIONADOS