Con una superficie construida de más de 1 millón de metros cuadrados, Raffles City Chongqing es uno de los proyectos más grandes y complejos de Safdie Architects hasta la fecha. Continúa la exploración de la empresa de barrios verticales, comunidades urbanas habitables y espacios públicos cuidadosamente conectados. Como con otros proyectos de Safdie, se da prioridad a maximizar el acceso a la luz del día, el aire, el espacio verde y las vistas. Para lograr esto
en Chongqing, los diversos elementos del programa de desarrollo se distribuyen en ocho torres delgadas que se elevan sobre un podio comercial que cuenta con un amplio parque público en la azotea y una plaza cívica que se conecta directamente a las calles de mayor elevación de la ciudad. Para tener en cuenta el terreno montañoso, el podio minorista ofrece múltiples puntos de entrada al desarrollo en diferentes elevaciones. Además, el desarrollo proporciona a la ciudad un nuevo centro de tránsito multimodal, que incluye terminales de metro, autobús y ferry. El diseño del desarrollo evoca la rica historia marítima de la ciudad con la elevación norte de las torres curvadas para recordar la silueta de las velas de una armada y el travesaño del conservatorio horizontal haciendo eco en el arco de la puerta histórica, creando una nueva puerta simbólica a la ciudad.
Abarcando cuatro torres accesibles, a una longitud de 300 metros, el Crystal también se conecta a dos de las torres más altas del desarrollo a través de puentes de enlace. Considerado un “rascacielos horizontal”, el Crystal alberga 15,000 metros cuadrados. de instalaciones que incluyen jardines, numerosas opciones gastronómicas, bar y espacio para eventos, una casa club residencial, piscina infinita y vestíbulo del hotel. Un observatorio público ofrece a los visitantes vistas sin obstáculos de la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing a través de una plataforma de observación al aire libre con fondo de cristal. Una evolución en el “SkyPark” de Safdie Architects desarrollado para Marina Bay Sands en Singapur, The Crystal continúa la exploración de la empresa en el potencial de conectar edificios como un medio para expandir el espacio público disponible ofrecido en desarrollos urbanos densos, a menudo a nivel del cielo.
Encerrada por una estructura de vidrio y acero denominada una concertina, un perfil dentado con una sección transversal elíptica, The Crystal ofrece a los visitantes acceso a luz natural, amplias vistas y entornos de jardín durante todo el año. Los paneles de metal en las superficies de concertina orientadas al oeste y el vidrio en las superficies orientadas al este brindan a los invitados y visitantes luz natural por la mañana y sombra del sol por la tarde. Situado en una zona de terremotos, The Crystal “flota” sobre rodamientos a gran escala en las torres para acomodar cualquier movimiento necesario.
La galería comercial está organizada en cinco pisos, coronada por un amplio parque público que domina la histórica Plaza Chaotianmen. Las tres principales galerías minoristas se alinean y son una continuación conceptual de las principales calles norte-sur de la ciudad. Ubicadas entre las torres, las galerías crean “calles” interiores claras que atraviesan el podio de venta minorista hacia la plaza. Cada una de estas calles interiores está generosamente dotada de luz natural desde tragaluces ubicados en el podio de arriba. Dos galerías adicionales cruzan el podio, en dirección este-oeste, y brindan a los visitantes vistas hacia los ríos Jialing y Yangtze. El sistema de galerías, puntuado por los nodos en su intersección, proporciona un medio para que los visitantes se orienten dentro de los 220,000 metros cuadrados. podio.
El parque público se encuentra adyacente a cada uno de los jardines privados de la torre residencial, creando una red de espacios verdes y abiertos en todo el desarrollo que domina los ríos Jialing y Yangtze. Las obras de arte públicas en el parque incluyen importantes esculturas de notables artistas chinos Zheng Lu y Jiao Xing Tao.
El desarrollo de Raffles City Chongqing se compone de ocho torres en total, con seis torres del sur que se elevan a 250m, y dos torres del norte que se extienden hacia arriba hasta 350m.
El posicionamiento de las torres sigue la lógica interna de las galerías minoristas para alinearse con la cuadrícula de las calles circundantes y proporcionar un sentido de orientación con la ciudad. Las ventanas urbanas creadas por las torres brindan vistas de la ciudad a través del desarrollo de los dos ríos. El lado norte de las torres presenta una pantalla de “vela” que proporciona uniformidad a la fachada y filtra la luz del día para los residentes y trabajadores de oficina.
Cinco son torres residenciales dedicadas, incluida una de las torres del norte, lo que la convierte en la torre residencial más alta de China. La segunda torre de 350m es espacio de oficinas hasta el nivel del conservatorio, donde luego pasa a un hotel. Las torres restantes incluyen
una torre de oficinas dedicada y una de uso mixto, con espacio para oficinas y apartamentos con servicios.