La apertura de la preparatoria Roskilde Festival Folk agrega un nuevo capítulo a la historia de la educación danesa como la primera escuela secundaria popular de nueva construcción en Dinamarca en 50 años. La escuela está ubicada en el Hall 10, una antigua sala de producción para el fabricante danés de concreto Unicon, en el distrito creativo de Musicon en la ciudad de Roskilde.
La nueva instalación de 5 578 metros cuadrados, ofrece a estudiantes y maestros un entorno para el aprendizaje y los proyectos creativos en una escuela secundaria popular basada en los mismos ideales que el festival de música anual Roskilde Festival, que se basa en el compromiso voluntario, un enfoque humanitario y creatividad.
El festival está organizado por la Asociación de Festivales de Roskilde y es creado por 30,000 voluntarios. Todos los beneficios del festival son donados para el trabajo humanitario, sin fines de lucro y cultural en beneficio de niños y jóvenes especialmente.
Basado en las ideas de la Ilustración a principios del siglo XIX, el movimiento de la escuela secundaria popular danesa fue concebido por el escritor y profesor danés N. F. S. Grundtvig (1783–1872). La escuela no tiene un plan de estudios fijo ni exámenes, y tanto los estudiantes como los maestros viven en la escuela durante un curso. En este proyecto, COBE y MVRDV renovaron y abrieron la antigua fábrica, agregando ventanas grandes y conservando las vigas y pilares de concreto existentes en su estado original como restos de la antigua sala de producción, el Hall 10.
La sala, que originalmente era un único espacio abierto, ahora alberga 16 cajas grandes en diferentes colores y materiales inspirados en el colorido universo del festival. Las cajas contienen una variedad de funciones, tales como talleres para los cursos artísticos de la escuela, escenarios, estudios de música, salón de baile, aulas, sala de profesores y una sala de conferencias con capacidad para 150 personas.
Cada caja está diseñada como un espacio distinto que proporciona un entorno óptimo para que los estudiantes se involucren en las diferentes materias. Todas las cajas se dirigen a la gran sala común en medio de la antigua sala de producción, que tiene una altura de techo de ocho metros.
Esta área también contiene las instalaciones comunes de la escuela, como el comedor y el salón de actos. Las cajas están apiladas dos en una formación escalonada que da lugar a espacios interesantes e íntimos donde la comunidad de la escuela puede desarrollarse y prosperar en el “espacio intermedio”.
La preparatoria Roskilde Festival es una parte importante del desarrollo de Musicon, que está diseñado para ser un distrito vibrante y creativo. Además de la escuela secundaria popular, el proyecto también incluye viviendas para estudiantes y profesores.
Las viviendas de los estudiantes están situadas frente a la escuela en dos edificios separados. Consisten en una serie de módulos apilados con revestimiento de metal sinusoidal y trapezoidal que tiene referencias claras a la historia del área como un área de producción industrial. Cada bloque de estudiantes tiene cuatro pisos de altura y está unido por un sistema exterior de pasarelas.
Desde las viviendas, los estudiantes tienen una vista del vecino Museo Ragnarock con la fachada de aluminio dorado a un lado y la sección de patinaje del Parque Rabalder al otro. Cada piso es el hogar de 15-20 estudiantes. Además de sus viviendas personales, los estudiantes tienen acceso a un espacio común con cocina, sala de estar y nichos de trabajo.
Al lado de los bloques de estudiantes hay cuatro casas adosadas con viviendas para los maestros en la escuela secundaria popular. Las casas adosadas también se basan en módulos prefabricados del tamaño de una habitación con revestimiento sinusoidal y trapezoidal.