🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
MVRDV ha completado la construcción de Ilot Queyries, un edificio de apartamentos con patio que proporciona 282 viviendas, incluidas 128 para viviendas sociales, estacionamiento, espacio comercial y un restaurante en la azotea en un entorno urbano con mucha luz, aire y una gran área verde colectiva. Ubicado al este del río Garona en Burdeos, frente al centro histórico de la ciudad (que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el edificio forma parte de un nuevo vecindario de cuatro edificios planificados por MVRDV junto con Joubert Architecture.
El proyecto está concebido como una prueba de los principios del plan vecino Bastide-Niel, también diseñado por MVRDV, que tiene como objetivo combinar las virtudes de la ciudad histórica de Burdeos con la densidad, ecología, luz y confort de la ciudad moderna. Por lo tanto, Ilot Queyries adopta el mismo enfoque que el plan maestro de Bastide-Niel: el edificio llena el sitio hasta sus límites, dando una sensación íntima al paisaje urbano, mientras que los techos están dispuestos en pendientes cuidadosamente calibradas para proporcionar la máxima ventilación, luz natural y sol tanto para el complejo como para los edificios circundantes.
Por todos lados, las fachadas que dan a la calle son más bajas que las que dan al patio central. De acuerdo con las reglas desarrolladas en el plan maestro de Bastide-Niel, las pendientes del techo varían entre 14 grados y 45 grados dependiendo de su relación con el sol. Estas pendientes crean espacios interiores complejos e interesantes, que ayudan a definir apartamentos variados en una amplia gama de tamaños, lo que hace que el edificio sea el hogar de residentes distintos, al tiempo que da una sensación única y hogareña a cada espacio habitable.
Las fachadas que dan a la calle del proyecto presentan una paleta de color crema apagada que se mezcla con el entorno. Sin embargo, las fachadas que dan al patio están acabadas en un estuco texturizado de color rojo brillante. Junto con el paisaje verde del patio de 83 alisos y abedules y una variedad de pastos, esta característica presenta un entorno emocionante a nivel visual que complementa la vivacidad del espacio del parque. En varios lugares, grandes portales a través del edificio conectan el patio interior con el exterior, introduciendo destellos de color que llaman la atención de los transeúntes e inspiran curiosidad por el espacio interior.