🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
El diseño de WERK12 combina una forma simple, materiales honestos y fachadas transparentes. Los usuarios pueden moverse por el edificio de múltiples formas: el núcleo de circulación externa del diseño en el lado noreste del edificio se complementa con terrazas de 3,25 metros de ancho que rodean cada piso del edificio. Estos están conectados por escaleras externas que rodean el edificio para conectar estos generosos espacios abiertos (una referencia lúdica a uno de los primeros proyectos más famosos de MVRDV, el Pabellón Holandés en la Expo2000 en Hannover). Esta ruta pública hasta el edificio difumina la distinción entre interior y exterior, colocando los espacios interiores en conversación con los balcones exteriores. Estos, además, tienen un acabado del mismo material que las aceras a nivel del suelo para enfatizar su condición de parte del área pública del edificio.
La fachada está animada por una obra de arte urbano desarrollada en conjunto con los artistas locales Christian Engelmann y Beate Engl, que comprende letras en negrita que deletrean expresiones comunes tomadas de la versión alemana de los cómics del pato Donald. Estas letras de 5 metros de altura y el carácter coloquial de las expresiones elegidas son un homenaje a la cultura del graffiti y al uso extensivo de la señalización que se encuentra en el sitio antiguo. Por la noche, la apariencia del edificio se transforma por su estrategia de iluminación. Geometrías simples y materiales honestos se transforman en un espectáculo de luces vibrante.
Los cinco pisos del edificio están ocupados por restaurantes y bares en la planta baja, las oficinas de Audi Business Innovations en el piso superior y un gimnasio de tres pisos en el medio que incluye un piso dedicado a una piscina. Las paredes de vidrio del piso al techo de WERK12, combinadas con su ubicación cerca de la estación de tren, brindan a los niveles superiores vistas impresionantes hacia el centro de Múnich, puntuadas en algunos lugares por las letras en las terrazas del edificio, muchas de las cuales adquieren un nuevo significado cuando leer al revés.
Una clave del diseño estuvo en la flexibilidad de los espacios. Los techos extra altos del edificio, con 5,5 metros entre cada piso, permiten que los futuros usuarios agreguen entrepisos u otros cambios de nivel. La ubicación de la circulación en el exterior del edificio significa que los interiores se pueden reconfigurar fácilmente, al tiempo que proporciona estabilidad estructural mediante el uso de escaleras diagonales.