Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Paseo entre azoteas

Paseo entre azoteas

Nombre del proyecto

  • Rotterdam Rooftop Walk

Arquitectos

  • MVRDV

Página web

  • www.mvrdv.nl

Ubicación

  • Róterdam, Holanda

Fotografía

  • Ossip van Duivenbode | Pavlos Ventouris | MVRDV Frank Hanswijk

Fecha

  • 2022

El Rotterdam Rooftop Walk de color naranja brillante tiene 600 metros de largo y ofrece al público una vista fantástica de la ciudad durante un mes. En la exposición de la azotea, artistas, diseñadores y arquitectos muestran cuánto es posible si usamos nuestros techos de manera eficiente para la vegetación, el almacenamiento de agua, la producción de alimentos y la generación de energía. Además de la instalación, construida por Dutch Steigers, todo tipo de fabricantes muestran cómo los techos pueden contribuir a una ciudad sostenible, saludable y habitable, desde una aldea virtual hasta un diseño ecológico para el techo de los grandes almacenes Bijenkorf.

La instalación temporal es una iniciativa de Rotterdam Rooftop Days, con el concepto y diseño desarrollado junto con MVRDV. Como oficina, MVRDV ha trabajado activamente en soluciones para la escasez de espacio en la ciudad durante años y espera evitar la urbanización continua de las áreas rurales. La programación en azoteas puede ayudar con problemas importantes como el cambio climático, la crisis de la vivienda y la transición a la energía renovable; The Rooftop Walk llama la atención sobre estos problemas, haciendo que los visitantes sean más conscientes de las posibilidades, especialmente en una ciudad como Rotterdam, donde 18,5 km2 de techos planos siguen sin utilizarse.

“En 2016, para la celebración de los 75 años de la reconstrucción de Róterdam, diseñamos Stairs to Kriterion, que atrajo a casi 370 000 visitantes. Fue entonces cuando surgió la idea de que sería bueno hacer una secuela del proyecto”, dice Winy Maas, socia fundadora de MVRDV. “Durante el Festival de la Canción de Eurovisión, la idea en principio era hacer un escenario alto para honrar al ganador, pero eso se canceló debido a la pandemia. Me alegro de que los Rotterdam Rooftop Days hayan logrado esto, y quiero abogar por una continuación adicional: no sólo debemos ocupar nuestros techos y hacerlos más ecológicos, sino también conectarlos para que podamos ofrecer a los habitantes de Róterdam un nuevo parque en la azotea. Para esto, la alfombra naranja y el puente de Coolsingel son un buen caso de prueba inicial”.

Diseñar para cubiertas se está convirtiendo en una tradición para MVRDV: en 2021, MVRDV y Rotterdam Rooftop Days, junto con la Municipalidad de Róterdam, presentaron el “Catálogo de Cubiertas”, un manual con 130 propuestas innovadoras para un mejor uso de las cubiertas planas existentes. Desde entonces, este libro ha inspirado a otras autoridades municipales a tomar medidas concretas. El equipo que diseñó Stairs to Kriterion y Rooftop Walk también diseñó una tercera instalación en la azotea: The Podium, instalación que formó parte del mes de la arquitectura holandés de junio.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS