Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Oficina TBD

Oficina TBD

Nombre del proyecto

  • TBD Office

Arquitectos

  • Aaaaaa

Página web

  • aaaaaa.vn

Superficie

  • 240 m2

Ubicación

  • D2, Thu Duc, Vietnam

Fotografía

  • Hiroyuki Oki

Fecha

  • 2022

TBD es una oficina para un contratista general especializado en interiores y acondicionamiento. Se asienta en un terreno de alquiler cuyo contexto influye mucho en el sistema de construcción del edificio y su experiencia espacial, que expirará en un futuro próximo.

Ho Chi Minh es un destino migratorio, el más poblado y el de mayor crecimiento. Sin embargo, la ciudad está abocada a experimentar el grave efecto de la subida del nivel del mar, a medida que el desafiante problema del cambio climático adquiere mayor relevancia. El edificio presenta características prácticas que suelen encontrarse en la arquitectura vernácula tropical, especialmente en la región del delta del Mekong. Se asienta sobre pilotes para evitar posibles inundaciones, facilitar la ventilación natural, permitir que el agua se absorba de forma natural en las profundidades del suelo y rellenar el acuífero que hay debajo. Por muy común que sea en la zona rural, esta práctica se pasa por alto a medida que la ciudad desarrolla su tejido urbano.

Como promotor de su propio producto, el diseño aborda el ciclo completo del edificio, lo que ofrece opciones para trasladarlo, reciclar partes del edificio en nuevas construcciones o desmantelarlo para recuperar parte de la inversión inicial cuando finalice el alquiler. TBD es tanto un reto arquitectónico para que nuestro socio contratista vaya más allá de su línea de trabajo y amplíe su mercado, como lo es para nosotros abordar el futuro rápidamente cambiante de la ciudad. Por extraño que parezca, el edificio ofrece una experiencia familiar. Al tomar prestado el paisaje circundante, aún por desarrollar, la percepción espacial del edificio encarna la apertura que lo sitúa en un estado intermedio, entre el interior y el exterior, y abraza la naturaleza vernácula tropical. Este efecto se ve reforzado por el uso de interiores monocromáticos que desdibujan la línea dura del edificio y su esquina.

Con este proyecto, esperamos presentar una alternativa a nuestro sector a la hora de responder al encargo y a la condición tácita que está afectando al tejido urbano de la ciudad. Al mismo tiempo, ofrecer un cambio factible para emplear y modernizar nuestro conocimiento local, reconociendo la conexión intrínseca entre el área rural y urbana a medida que se desarrollan simultáneamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS