El proyecto conocido como Molinos Automáticos es uno de los primeros edificios diseñados por el arquitecto checo, y precursor de la arquitectura moderna en este país, Josef Gočár. Situado a orillas del río Chrudimka, en el centro de Pardubice (República Checa), el monumental edificio del molino fue creado en 1909. Los molinos automáticos funcionaron de manera ininterrumpida durante más de 100 años, hasta 2013. Desde 2016, el terreno baldío del molino se transformó en un distrito urbano cultural y social.
Este emplazamiento se compone de varios edificios e instituciones unidos por una alfombra de ladrillo e igualmente por la singular tensión existente entre ellos. Cada uno de los arquitectos ha concebido su edificio de manera diferente. Todos los edificios se refuerzan de manera mutua y forman así una parte viva de la ciudad. El principal objetivo de la reconversión del edificio es su uso social, que un siglo después de su construcción ha sustituido a la anterior función industrial. La sala superior polivalente acoge teatros, conferencias, conciertos y actos sociales. La terraza de la azotea con bar ofrece una nueva vista de la ciudad. En los nuevos depósitos de grano accesibles se celebran exposiciones, y la planta baja forma ahora un espacio público cubierto. Un sótano con aseos públicos proporciona instalaciones para toda la nueva plaza.
Las consideraciones sobre la entrada principal llevaron a la decisión de activar la planta baja por ambos lados y crear un espacio público de libre acceso bajo los contenedores. La idea de abrir el edificio a la plaza iba de la mano de la apertura general del recinto a la ciudad después de más de un siglo.
Los paneles de vidrio y concreto del suelo de la planta baja y el vestíbulo crean un paso de luz a través de todas las plantas hasta el sótano. Excavado entre enormes columnas, este sótano sirve para las instalaciones. Los espacios subterráneos, casi un submundo en sí mismos, podrían deberse a que las columnas se cimentaron a mayor profundidad de lo que las exploraciones habían previsto. Se conservan todas las superficies originales. Se trató de desarrollar el edificio en su racionalidad y monumentalidad.