MEET está alojado en un edificio palaciego en el céntrico barrio milanés de Porta Venezia. El palacio fue construido a principios del siglo XX y ampliado por el renombrado arquitecto italiano Gae Aulenti a finales de la década de 1990. Fue conocido durante décadas como uno de los grandes símbolos de la vida cultural de la ciudad. Con el apoyo de Fondazione Cariplo, el lugar fue renovado por CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota.
MEET se extiende sobre 1,500 metros cuadrados en tres niveles. Entre otras funciones, alberga un auditorio y una sala de cine reconfigurables operados en colaboración con la Cineteca Italiana, un café y una sala de inmersión para instalaciones digitales. En su esencia, hay un amplio espacio público vertical, que incluye una escalera habitable de 15 metros de altura, que puede pasar sin problemas del teatro al espacio de trabajo y al área de reuniones, y sirve como punto focal para todas las actividades y eventos diarios del centro. El edificio también cuenta con un diseño de iluminación de Artemide.
Con el proyecto MEET, CRA tiene como objetivo investigar el significado del espacio físico en un mundo cada vez más digitalizado. Sostiene que la arquitectura debería propiciar encuentros inesperados entre personas, precisamente aquellas que faltan en el ámbito digital. El diseño de MEET se esfuerza por lograr este objetivo mediante la hibridación de funciones, es decir, la posibilidad de que cualquier espacio albergue simultáneamente diferentes actividades. Este enfoque de diseño se expresa mejor en la plaza vertical central, pero se extiende por todo el centro, a múltiples salas para exposiciones, charlas y actuaciones.
La plaza vertical en el centro del edificio encarna la visión del proyecto. Alrededor de una escalera de colores brillantes que se mueve en zigzag, la gente puede detenerse en una serie de descansos asimétricos, enriquecidos por un sistema de proyecciones multimedia. Estos espacios se pueden utilizar para charlas, instalaciones, representaciones artísticas. Lo más importante es que fomentan los encuentros casuales a medida que las personas navegan por el edificio.
El lugar MEET integra tecnologías digitales en el espacio físico con una variedad de pantallas y sistemas de proyección avanzados repartidos por todo el edificio. Esto permite a las personas acceder al archivo digital de MEET de formas inesperadas. Basándose en la idea de “computación ubicua” presentada por el científico Mark Weiser, quien argumentó que la tecnología digital se volvería tan omnipresente que “pasaría a un segundo plano en nuestras vidas”, el proyecto transforma la arquitectura en sí misma en un medio para compartir conocimiento y cultura.