Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

El Arco

El Arco

Nombre del proyecto

  • El Arco

Arquitectos

  • IBUKU

Página web

  • www.ibuku.com

Superficie

  • 760 m2

Ubicación

  • Indonesia

Fotografía

  • Tomasso Riva

Fecha

  • 2021

El Arco es el edificio más nuevo en el campus de la Escuela Verde, institución de renombre mundial en Bali, Indonesia. La escuela tiene una historia de 12 años en la que han expandido horizontes y trascendido fronteras.  El proyecto es el punto de referencia más nuevo en esa historia, elevando el nivel de la educación sostenible en todo el mundo. El recinto está construido a partir de una serie de arcos de bambú de 14 metros de altura que se cruzan y abarcan 19 metros, interconectados por conchas de rejilla anticlásticas que obtienen su fuerza de curvarse en dos direcciones opuestas. El Arco es una proeza de ingeniería: requirió meses de investigación, desarrollo y perfeccionamiento de detalles hechos a medida. El resultado es un diseño refinado con una belleza incomparable, que se erige como testimonio del compromiso de IBUKU de expandir horizontes en arquitectura y diseño.

El Arco emplea una de las mejores estrategias de la naturaleza para crear grandes espacios con una estructura mínima. Dentro de una caja torácica humana, una serie de costillas que trabajan en compresión se mantienen en su lugar mediante una capa flexible de músculo y piel tensada. Esto crea un recubrimiento delgado pero fuerte para los pulmones. En el caso de El Arco, las tensiones que trabajan en compresión se mantienen en su lugar mediante rejillas anticlásticas tensas. Estos campos de conchas de rejilla parecen cubrir los espacios entre arcos increíblemente delgados que se elevan por encima de la cabeza, dando un toque de fantasía, intimidad y belleza al espacio. Aunque las conchas de rejilla parecen colgar de los arcos, en realidad las sostienen.

La orquestación contraintuitiva de la geometría de El Arco lleva la estructura a un estado de equilibrio, lo que significa una necesidad drásticamente disminuida de material estructural. Esto también implica un volumen interior sin precedentes con una estructura increíblemente delgada y sin entramados que distraigan las visuales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS