El nuevo centro administrativo y logístico de la empresa de asesoramiento energético Ibenergi, se sitúa en un área industrial de Toledo. El proyecto es el resultado de buscar un espacio de trabajo agradable, más humano, tratando de vincular el interior de un entorno laboral y la naturaleza cultivada que lo rodea.
El verano severo de Toledo y la necesidad de diseñar zonas de trabajo confortables y bien iluminadas, son los principales condicionantes de la propuesta. Se opta por desarrollar el programa en espacios unitarios abiertos por grandes huecos al jardín, atenuando el soleamiento con vegetación y pérgolas exteriores que proyectan sombra.
Se presta tanta atención al diseño del interior del edificio como a los espacios circundantes. El movimiento de las ramas de los arces, ginkgos, liquidámbar, tilos, parras y perales de flor, cultivados en el exterior, se reflejará sobre las superficies estriadas de aluminio y los vidrios de las fachadas. Entre el paisaje ofrecido por la ventana orientada a norte, y la luz tamizada que penetra desde el sur, se desarrollan los diversos ámbitos confiados a la actividad colectiva.
Espacios abiertos y continuos, cuyo programa se distribuye con superficies transparentes de metacrilato y elementos ligeros de madera. Preferimos pensar este proyecto como una promesa. Y hablar de lo que aún no se ve. El objetivo último, que algún día no se puedan repetir las imágenes que hoy se presentan, porque las hojas de los árboles y las plantas trepadoras que asciendan por sus cerramientos, lo protejan del sol del verano y tamicen su presencia durante el invierno.