El diseño de AOUMM para los espacios comunitarios interiores y exteriores de la sede del Centro de Investigación Conjunta de la UE en Ispra involucra cuatro áreas dentro del edificio 101: el hall de entrada, las salas de reuniones contiguas y el área de café, un área de estacionamiento de bicicletas y el patio externo. El proyecto tenía como objetivo superar la falta de espacios relacionales en el edificio, tanto para el trabajo como para la recreación, interviniendo en áreas específicas después de los requisitos precisos expresados por los usuarios, en términos de cuestiones funcionales y de percepción.
El diseño general del hall de entrada se define por dos cajas de reunión de vidrio y áreas de estar abiertas, diseñadas a través del estudio de muebles, alfombras, luces de pie y paneles colgantes de absorción de sonido. El proyecto ha previsto también la instalación de un flujo de aire sincronizado en las puertas de entrada automáticas, la pintura del muro sur, la integración de las plantas existentes alrededor del vestíbulo y una propuesta infográfica para el sistema de señales y direcciones.
Una pared de vidrio existente y particiones interiores fueron demolidas parcialmente para definir los espacios de dos salas de reuniones y un área de café. Se aplicaron revestimientos acústicos y paredes insonorizadas a todas las particiones verticales, con la consiguiente eliminación y reconstrucción del piso flotante y el falso techo. Los nuevos espacios están equipados con aire acondicionado, detectores de humo, luces de emergencia y paneles de absorción de sonido. La antigua área de café externa se ha convertido en un nuevo estacionamiento para bicicletas con 30 lugares, con tres torres instaladas para cargar hasta cuatro bicicletas eléctricas cada una.
La propuesta para el patio externo, casi terminada, prevé maceteros amplios y asientos integrados en áreas de cubierta con pérgolas y plataformas de madera, para asignar el sistema de riego. Todos los elementos son independientes, para evitar la demolición del piso.