El Centro de Desarrollo Infantil El Guadual integra educación, recreación y servicios de alimentación para 300 niños de cero y a cinco años de edad en el Municipio de Villa Rica, Departamento del Cauca. Es resultado de un proceso participativo de dos años que generó sentido de pertenencia entre la comunidad, con talleres de diseño para niños, familias y líderes sociales.
La construcción duró nueve meses y se llevó a cabo con recursos públicos y privados, cooperación internacional y donaciones en especie. El espacio urbano, conformado por andenes y zonas peatonales, un cine al aire libre y un aula múltiple, se convierte en equipamiento abierto a la comunidad cuando los niños y niñas no están, y los fines de semana.
El proyecto es un ejemplo de construcción de baja tecnología, responsable con el ambiente y perdurable en el tiempo, que conjuga estrategias de recolección de agua, luz y ventilación natural, materiales locales y reciclables, reinterpretación de técnicas tradicionales de construcción y la creación de espacios públicos y culturales.
La textura de esterilla de las paredes de concreto fue decidida por la comunidad, como recuerdo de las construcciones de tapia pisada de antaño. Las botellas empleadas para cubrir las guaduas del cerramiento del centro y protegerlas de la lluvia fueron recolectadas por la comunidad.