Libro del día ✅📚

Obras

Centro de desarrollo comunitario y parque del café 

Centro de desarrollo comunitario y parque del café 

Nombre del proyecto

  • Centro de desarrollo comunitario y parque del café

Arquitectos

  • Laboratorio de Acupuntura Urbana

Ubicación

  • Tapachula, México

Fotografía

  • Cortesia del Laboratorio de Acupuntura Urbana

Fecha

  • 2021

El Centro de Desarrollo Comunitario CDC es un conjunto arquitectónico donde se ofrecen una serie de servicios de asistencia social, que favorecen el bienestar y participación social de la población beneficiaria, por medio de programas que propician una mejor organización, interrelación de la comunidad. A través del CDC es posible contribuir desarrollo integral de las familias y comunidades, desde un enfoque de género, a través de programas de atención a pueblos indígenas y grupos vulnerables, y aportar, por medio de la educación de la población, a la mejora de la seguridad pública y coadyuvar a la conservación del medio ambiente.

El CDC es parte de una estrategia amplia de apoyo al desarrollo de capacidades y oportunidades de la población de Tapachula, que contribuye a la transformación de las colonias y áreas periurbanas cercanas en sitios mas seguros, productivos y habitables. Se favorecerá la integración social y el desarrollo comunitario, se fomentará la convivencia y se fortalecerá la identidad colectiva por medio del acceso a servicios como: atención médica básica, salud mental, trabajo social, capacitación para el trabajo, deporte y recreación, cuidado a los menores, desde el nivel de lactantes hasta el nivel de preescolar, ayuda alimentaria directa, trabajo social, entre otros.

El proyecto consta de 2 partes principales: el área construida, que consta de 6 módulos, y el área libre. En los módulos se brindan diferentes servicios a la población, entre las que se encuentran: niños y niñas, desde lactantes a nivel preescolar, personas con discapacidad, madres de familia y población en situación de vulnerabilidad. En las zonas al aire libre se incluyen: un foro, una plaza de acceso, estacionamientos y un patio de descarga. Los 6 módulos son independientes entre sí, y brindan los siguientes servicios: apoyo a la comunidad, Gobierno, enseñanza y capacitación, recreación, Centro de Atención al Desarrollo Infantil CADI, y servicios.

El ingreso principal al CDC se ubica en el frente a la Avenida 8va Norte. Desde la plaza de acceso se accede al foro al aire libre, junto al cual se ubican unas escalinatas que permiten acceder a la terraza del módulo de Apoyo a la Comunidad y, a la vez, favorecen la estancia de los usuarios y la realización de actividades culturales al aire libre. Todos los módulos, con excepción de apoyo a la comunidad, se ubican en la terraza norte del predio en una cota inferior que el acceso, y están soportados sobre pilotes; esto permite la infiltración de agua pluvial y el aprovechamiento del suelo con zonas resguardadas del sol y la lluvia. El acceso a los módulos se realiza a través de un pasillo central elevado, que favorece las vistas lejanas y la observación de la naturaleza desde una mejor posición.

El parque del café es un espacio abierto y arbolado, de servicio comunitario, destinado al paseo, descanso y convivencia de la población; cuenta con andadores y lugares de descanso, senderos para interpretación ambiental, juegos, gimnasio al aire libre y áreas de recreación infantil, sanitarios y áreas verdes. Debido a que la población local acude al Parque del Café a realizar actividades deportivas y recreativas, el criterio principal de diseño consiste en respetar al máximo las áreas verdes
y rehabilitar las instalaciones existentes. El proyecto consta de 4 zonas: acceso; módulos; deportes y recreación; senderos del café. En el acceso se encuentran: estacionamientos, plaza de acceso y una alberca natural. Los dos módulos construidos están interconectados entre sí, y mantienen la línea de diseño arquitectónico del CDC.

 

default

ARTÍCULOS RELACIONADOS