Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Un centro comunitario en Ruanda

Un centro comunitario en Ruanda

Nombre del proyecto

  • Komera Leadership Center

Arquitectos

  • BE_Design

Página web

  • bruceengeldesign.com

Ubicación

  • Kayonza, Rwanda

Fotografía

  • Bruce Engel

Fecha

  • 2023

El Centro de Liderazgo Komera es un nuevo edificio situada en la provincia rural oriental de Ruanda. Ofrece programas de salud, educación y tutoría para mujeres jóvenes, al mismo tiempo, es un lugar para iniciativas de desarrollo familiar y reuniones comunitarias. Situado estratégicamente en la carretera principal, frente a un campo de fútbol del pueblo, el Centro de Liderazgo actúa como un centro comunitario y educativo necesario para los residentes locales.

El corazón del edificio cuenta con un espacio flexible que funciona como sala de reuniones o aulas polivalentes para dar cabida a la gran variedad de actividades y programas que la comunidad impulsa. Grandes paneles translúcidos abatibles transforman el espacio, creando tres aulas cuando es necesario. Cuando los paneles se abren 90 grados, crean una gran sala de reuniones, cuando se abren totalmente hasta 270 grados, el espacio puede albergar actos de mayor envergadura como representaciones y ceremonias.

Las formas del tejado, son paneles tejidos de eucalipto y los patrones de los ladrillos están inspirados en el arte tradicional “Imigongo” originario de la región, y llevan asociada la palabra ruandesa “Komera”, que significa “mantenerse fuerte y tener coraje”. El gran tejado conecta los espacios de administración, salud y asesoramiento, aulas y reuniones, cocina y comedor, creando abundantes espacios exteriores cubiertos para clases de descanso y reuniones informales.

En colaboración con Rwanda Village Enterprises (RVE), el Centro se construyó con una gran mayoría de materiales de origen local. BE_Design empleó una mano de obra local que mantuvo una media del 40% de representación femenina, y proporcionó in situ formación en mano de obra cualificada, buenos ingresos y cuentas de ahorro, equipos de seguridad, y conocimientos de construcción comercializables. La empresa también colaboró estrechamente con la comunidad, y sus aportaciones fueron vitales desde la concepción hasta la finalización del centro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS