Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Casa iA

Casa iA

Nombre del proyecto

  • Casa iA

Arquitectos

  • David Landínez González-Valcárcel + Mónica González Rey( LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos [eL2Gaa] )

Ingenieríade Construcción + Estructura + Topografía

  • David Landínez González-Valcárcel + Mónica González Rey( LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos [eL2Gaa] )

Colaboradores

  • Ana Alfonso Corzo

Contratista general

  • URIEL y del VALLE Interiorismo, S.L. (Julio Iscar)

Contratistas

  • EIROS (Prefabricados de Hormigón), La Paloma Ceramicas, SL (ladrillo blanco esmaltado), Cerámicas Laguna Garrido, SL (ladrillo manual), GeoHidrol, SA (fábrica armada), Lätt BD (Pladur/interiores)

Fotografía

  • Raúl del Valle

Superficie

  • 260,45 m2

Ubicación

  • Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

Fecha

  • 2017

La casa_iA se ubica en el entramado residencial de viviendas unifamiliares que se dispone en el actual límite entre Pozuelo de Alarcón y Aravaca, en un terreno de unos 600 metros cuadrados con acceso desde las dos calles que, en paralelo, definen los lados este y oeste de la manzana en la que se sitúa. En este solar, de forma irregular y de disposición ligeramente longitudinal, la edificación se dispone, compacta, bajo cumplimiento de una premisa y condicionante de partida: no interrumpir la continuidad del espacio libre exterior que se desarrolla de calle a calle, determinando así la orientación de la vivienda y su relación con el exterior.

La casa_iA, sin posibilidad de horizonte, traza los límites de su espacio doméstico en los muros que contienen su parcela, apenas 3 metros a norte y 11 a sur, en continuidad. Sin embargo, a este y a oeste, es la misma vivienda la que participa de dicho cerramiento perimetral, tanto en su acceso desde la calle como, a oeste, disponiendo una zona exterior cubierta. Alcanza en ambos casos esa delimitación desde su estructura portante de trabes y muros de concreto. Así, vigas, muros y pavimentos de concreto participan como envolventes contenedoras y umbral de muros de ladrillo cerámico manual, pero también como su pauta y orden. Muros que albergan las estancias servidoras de la planta inferior. Son así umbral, pero también soporte y fundamento del volumen superior que, conformado mediante cerramientos de hormigón, esta vez blanco y prefabricado, contiene los dormitorios y el espacio de juegos y estudio.

Como caja alzada sobre marcos envolventes de concreto, ofrecidos en la vinculación de la casa con el exterior y el perímetro, se dispone, como prisma trabajado en blanco preciso, un contenedor de dormitorios en concreto prefabricado. Se establece una polarización de la vivienda en sus relaciones interior-exterior: transversales en su vínculo con el entorno y de continuidad longitudinal en sus circulaciones y relaciones visuales interiores: oponemos geometría a topología, construcción y escala a continuidad y tiempo.

Si la topología nos habla, primero desde las matemáticas, de la continuidad, pero también de otros conceptos que de ella derivan como las propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma, la construcción nos obliga a la geometría y la dimensión deriva en la escala.

El proyecto surge de esta manera como guión a un diálogo entre geometría y topología, entre escala y construcción, entre continuidad y lugar, entre el tiempo y la voluntad: dos formas de trabajar el ladrillo, dos formas de construir el blanco y dos de moldear el concreto y ofrecerse para dar una respuesta única al proyecto. Otra vez más desde una disciplina que busca respuestas en la interacción, con voluntad de ser sistema y de responder desde una ley generadora propia, directamente vinculada con su específica posición topológica, pero haciéndolo desde la medida y la construcción.

La estructura, a veces contenedora y siempre portante, se ofrece y se muestra con la voluntad de pautar, jerarquizar y articular todo el diálogo constructivo y el discurso de las voluntades y la función. Casi determinando una línea de flotación y referencia que pauta los tiempos y el lugar pero no en una secuencia o guía lineal, sino desde la voluntad de generar un sistema capaz de abrigar posibilidades e intereses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS