Obras

Bodega Le Dôme

Bodega Le Dôme

Nombre del proyecto

  • Vinateria Le Dôme

Arquitectos

  • Foster + Partners

Página web

  • www.fosterandpartners.com

Superficie

  • 148.64 m2

Ubicación

  • Francia

Fecha

  • 2021

Ubicada en las colinas de Burdeos, la nueva Bodega Le Dôme en Saint-Émilion tiene como objetivo fusionarse a la perfección con el paisaje cultural de la región, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mediante una instalación de vanguardia para el vino de renombre internacional, la marca Le Dôme. La forma del edificio se fundamenta en el deseo de crear una estructura que mire simultáneamente tanto hacia adentro como hacia afuera, proporcionando un espacio eficiente para la producción de vino, mientras participa en un diálogo con el paisaje circundante.

Los visitantes se acercan a la bodega a lo largo de una avenida arbolada. Al final,  se encuentra un edificio de planta circular. Una combinación de dos rampas, una externa para enfatizar la relación con el sitio y la otra interna, permiten al visitante caminar por las diferentes etapas del proceso del vino y le dan al nuevo edificio su definición espacial. Ambas rampas conducen a una galería en el nivel superior que forma el corazón social del edificio con mesas de degustación, un elegante bar de vinos y espacios de entretenimiento, todo envuelto por vistas de 360 ​​grados de los viñedos contiguos. Un atrio circular permite a las personas mirar hacia abajo a los espacios de producción y almacenamiento de vino que se encuentran debajo, brindando una experiencia holística y única para los visitantes.

El techo de madera de 40 metros de diámetro es una estructura recíproca única que consta de vigas inclinadas que se apoyan mutuamente y se extienden sobre un gran espacio libre de columnas. La estructura crea naturalmente un óculo de 6 metros de ancho en su centro, que permite que la luz del día inunde el nivel superior. El techo está revestido con tejas de terracota locales recicladas, mientras que la base del edificio, hecha con concreto de la región, está cubierta con listones de madera y parcialmente enterrada en el suelo para reducir su impacto visual en el terreno, así como para aumentar el rendimiento de la masa térmica. El edificio refuerza el paisaje con su una forma de colina que se mimetiza con las suaves pendientes que lo rodean.

ARTÍCULOS RELACIONADOS