Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Un proyecto emblemático en un lugar histórico

Un proyecto emblemático en un lugar histórico

Nombre del proyecto

  • Neuer Kanzlerplatz

Arquitectos

  • JSWD

Página web

  • jswd-architekten.de

Superficie

  • 15,300 m²

Ubicación

  • Bonn, Alemania

Fotografía

  • Christa Lachenmaier
  • HG Esch

Fecha

  • 2024

Neuer Kanzlerplatz, es un nuevo complejo de oficinas en la ciudad de Bonn en Alemania. En 2015, como parte de un proceso de regeneración urbanística, la ciudad lanzó una convocatoria para construir un nuevo complejo de oficinas en la intersección de una autopista muy frecuentada y un amplio conjunto de vías de tren. En la confluencia de la parte sur del centro de Bonn, el antiguo distrito gubernamental y la “milla de los museos” de la ciudad, este edificio nuevo complementa al conjunto de rascacielos preexistentes. La estructura de la fachada de estos edificios permite que se forme una sola entidad visual con el contexto, una esbelta torre vertical se eleva de uno de los edificios y parece flotar sobre un vestíbulo de cristal. Con 28 plantas y más de 100 metros verticales, el rascacielos ancla el complejo de oficinas en el horizonte de la ciudad. 

Con su disposición irregular, los tres nuevos edificios se encajan en las esquinas de la parcela triangular. Esto crea un espacio público exterior en el centro por el que la gente puede pasear con libertad, estableciendo así una conexión con la zona residencial vecina. La nueva plaza de la ciudad se abre hacia el río Rin y el distrito de la ONU, y en ella se encuentran también las prestigiosas direcciones de los edificios de oficinas y sus también impresionantes accesos. El artista danés Jeppe Hein creó una instalación abierta en forma de espiral titulada Mirror Pavilion específicamente para el centro de la Neue Kanzlerplatz. 

 

En el rascacielos, un esqueleto portante de concreto armado se integra en la superficie acristalada. La retícula de la fachada es de concreto arquitectónico acidificado de color blanco crema con un revestimiento hidrófobo de doble capa. Su diseño conecta los tres edificios para crear un conjunto armonioso, al tiempo que minimiza el uso de medios formales. En el rascacielos —a diferencia de los otros dos edificios— los paneles de la fachada se extienden más de dos plantas alrededor de la base del rascacielos y, en realidad, abarcan tres. Esta característica acentúa la altura del edificio. 

A medida que el espectador se desplaza y, por tanto, cambia de perspectiva, la geometría de la estructura de la fachada sigue cambiando, y a veces parece más compacta y otras más abierta. Al conciliar las diferentes formulaciones de concreto, fue posible crear una apariencia superficial idéntica a pesar de los diferentes métodos de construcción y del hecho de que los soportes de carga de la fachada y los paneles de revestimiento no portantes se construyeron en momentos diferentes. 

Con la creación del distrito de oficinas Neuer Kanzlerplatz, el proyecto ha resuelto los problemas urbanísticos del barrio al revitalizar y abrir una zona urbana que antes estaba cerrada. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS