MVRDV y el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI) diseñaron la Biblioteca Tianjin Binhai como parte de un plan maestro más amplio para proporcionar un distrito cultural para la ciudad. El centro cultural de 33,700 m2 presenta un auditorio esférico luminoso y librerías en cascada del piso al techo no sólo como un centro educativo, sino también como un espacio social y conector desde el parque hasta el distrito cultural.
Una abertura oval perforada a través del edificio es abierta por El ojo: una esfera luminosa con un auditorio que toma el escenario principal dentro del atrio y amplía el espacio percibido dentro. Las estanterías adosadas que hacen eco de la forma de la esfera crean un paisaje interior, topográfico, cuyos contornos se extienden y se envuelven alrededor de la fachada. De esta forma, las estanterías escalonadas se representan en el exterior, y cada nivel se duplica como una rejilla.
La biblioteca futurista se encuentra dentro de una galería protegida, coronada por arcos abovedados con forma de catedral, que serpentea a lo largo de todo el esquema. El proyecto de MVRDV está rodeado por otros cuatro edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos como Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects
El edificio de cinco niveles también contiene amplias instalaciones educativas, dispuestas a lo largo de los bordes del interior y accesibles a través del espacio del atrio principal. El programa público cuenta con el apoyo de espacios de servicio subterráneos, almacenamiento de libros y un gran archivo. Desde la planta baja, los visitantes pueden acceder fácilmente a las áreas de lectura para niños y ancianos, el auditorio, la entrada principal, el acceso en terrazas a los pisos superiores y conectados con el complejo cultural. El primer y segundo piso consisten principalmente en salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, computadoras y salas de audio y dos patios en la azotea.
La Biblioteca Tianjin forma parte del plan maestro de 120,000 m2 de los arquitectos alemanes GMP, cuyo objetivo es acentuar las características de los distritos aledaños. A través de su diseño, el complejo se convertirá en un punto de unión para el CDB, el casco antiguo, los distritos residenciales, las áreas comerciales y el distrito gubernamental; esperando compensar cualquier programa faltante en cada uno. El volumen externo de la biblioteca se proporcionó en el plan maestro, por lo que El ojo y su área semipública circundante son un espacio interno, como un ícono invertido, que actúa como un punto central en el edificio.
La biblioteca es el proyecto que se ha construido más rápido de MVRDV hasta la fecha. Pasaron solo tres años desde el primer boceto hasta la apertura. Debido a la fecha de finalización dada, la excavación del sitio siguió inmediatamente a la fase de diseño. El apretado calendario de construcción obligó a abandonar una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores desde las habitaciones situadas detrás del atrio. Este cambio se realizó a nivel local y en contra de los consejos de MVRDV, lo que imposibilitó el acceso a los estantes superiores. La visión completa de la biblioteca puede realizarse en el futuro, pero hasta entonces, placas de aluminio perforadas impresas para representar libros en los estantes superiores. La limpieza se realiza a través de cuerdas y andamios móviles.