Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Noticias

Mies Crown Hall Americas Prize anuncia a los finalistas del premio en 2023

Mies Crown Hall Americas Prize anuncia a los finalistas del premio en 2023

11 febrero, 2023
por Arquine

El día de hoy, en un evento en Medellín, Colombia el director del Premio Mies Crown Hall Amerizas (MCHAP) Dirk Denison y la presidenta del jurado Sandra Barclay (quien también será jurado del Concurso Arquine No. 25) anunciaron los 6 finalistas para este premio en 2023.

Estos finalistas son oficinas y proyectos situados en Canadá, Colombia, México, Paraguay y Estados Unidos:

Remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli
Taller | Mauricio Rocha – Ciudad de México, México
Un diálogo sensible con un museo existente en una reserva ecológica, forjando un nuevo espacio público que amplía la visión de Diego Rivera para el lugar.

Mercado de Guadalupe
Colectivo C733 – Tapachula, México 
Un marco para los intercambios cotidianos que aprovecha los materiales prefabricados y locales para dar prioridad a la comodidad, la seguridad y una conexión fluida con el paisaje.

Instituto Menil de Dibujo
Johnston Marklee – Houston, Estados Unidos
Una adición a un campus artístico histórico que cumple estrictos requisitos de conservación, a la vez que ofrece encuentros íntimos y directos con obras sobre papel

Parque en el barrio del Prado
Alcaldía de Medellín , Secretaría de Infraestructuras – Medellín, Colombia
Una sucesión de terrazas que involucran cuidadosamente las actividades de los animales, las cualidades del suelo y los materiales existentes para dar forma a un paisaje urbano vivo

Galería Polygon
Patkau Architects – North Vancouver, Canadá
Un espacio expositivo tipo estudio que restablece la relación entre los residentes de la ciudad y un centro artístico dinámico e independiente.

Edificio de viviendas Valois
José Cubilla – Asunción, Paraguay
Un edificio de apartamentos que explora las posibilidades urbanas de la construcción en tierra apisonada, integrando la vegetación y la ventilación sin imponerse al paisaje circundante.


El Premio Mies Crown Hall Amerizas 2023 (MCHAP) reconoce la mejor obra construida en las Américas finalizada entre diciembre de 2018 y junio de 2021. El jurado de esta edición está compuesto por Sandra Barclay (quien también será jurado del Concurso Arquine No. 25), Mónica Bertolino, Dirk Denison (director del premio), Alejandro Echeverri, Julie Eizenberg y Philip Kafka.

El MCHAP lanzó el cuarto ciclo en un acto celebrado en Venecia (Italia) en agosto de 2021. A partir de noviembre, una red de expertos de toda América del Norte y del Sur presentó de forma anónima cerca de 300 proyectos a la consideración del jurado. En junio de 2022, el MCHAP anunció la selección por parte del jurado de 39 proyectos destacados.

La selección y el anuncio de los seis finalistas concluyen la visita del jurado a los proyectos. Las visitas incluyeron entrevistas con las oficinas, sus equipos y los clientes de los proyectos:

“Sabíamos que en este viaje visitaríamos proyectos que demuestran la importancia de una idea simple, pero tan crucial en estos momentos: hacer más con menos”,
dijo Dirk Denison, Director del MCHAP.

“Todos los proyectos finalistas exhiben una generosidad radical, dando a sus comunidades tanto con las intervenciones más específicas” Denison también subrayó la importancia de concluir el viaje en Medellín. “Esta ciudad es quizás uno de los ejemplos más potentes de cómo el diseño puede cambiar la vida humana para mejor, y una iniciativa en la que uno de nuestros jurados, Alejandro, fue crucial. Medellín nos muestra realmente el camino: las transformaciones que son posibles cuando incorporamos un diseño reflexivo e impactante a un entorno urbano vital”, dijo Denison. Esta capacidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y las comunidades es lo que el premio busca en las obras contemporáneas de arquitectura, paisajismo e infraestructuras. “Las obras del MCHAP están teniendo un efecto inmediato a la hora de abordar las complejidades y los retos de hoy en día. Nos muestran lo que hace la arquitectura”, añadió.

La ceremonia donde se anunciaron los finalistas puedes visualizarla aquí

Los autores del proyecto ganador, que se anunciaran en un simposio el 24 de marzo de 2023 en el Illinois Institute of Technology.

Serán galardonados con el Premio MCHAP, la Cátedra MCHAP en la Facultad de Arquitectura del IIT y 50.000 dólares para financiar una investigación y una publicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS