Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Concurso Arquine No. 25 Pabellón MEXTRÓPOLI 2023

Concurso Arquine No. 25 Pabellón MEXTRÓPOLI 2023

REGISTRARME

Presentación

Arquine cumple 25 años convocando el Concurso con la vocación de promover la competencia como parte de la cultura arquitectónica. Desde las primeras ediciones, se convocaban y premiaban ideas. Hoy, el concurso invita a diseñar, construir y activar un pabellón en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI; un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible; que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando la capacidad de provocar y atraer al público, lo cual será una parte fundamental para la evaluación de la propuesta.

El pabellón MEXTRÓPOLI se instalará en la Alameda Central de la Ciudad de México. Se propone el espacio frente al mural Sueño de una tarde dominical den la Alameda Central de Diego Rivera, a un lado de la calle Doctor Mora.
El pabellón convivirá con otras instalaciones efímeras diseñadas por arquitectos y estudiantes nacionales e internacionales, que estarán repartidas por este parque icónico.

 

Bases

Descarga las bases aquí
Download the bases here

Una vez realizado el aporte, el concursante deberá enviar un correo electrónico con la imagen del comprobante de depósito o transferencia bancaria, con los datos de dicho comprobante. Posteriormente, recibirá una clave de registro con la cual podrá crear un usuario y acceder al sistema.

El costo de la tarifa es por equipo y no por participante.

Premios

 

Menciones

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

* Los premios económicos son con impuestos incluidos

Jurado

La selección de los miembros del Jurado es muy importante. Se debe valorar su experiencia en el tema a concursar con el fin de asegurar un alto nivel de exigencia en la revisión de propuestas. El Jurado se reserva el derecho de elegir como ganadora una propuesta que, sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, logre plantear una solución que se considere superior a las demás.

Los documentos o comentarios que se generen en la sesión plenaria del Jurado podrán ser publicados en los diversos canales de Arquine.

Sandra Barclay

Cofundadora de Barclay & Crousse, es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma y posteriormente en la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville, obteniendo el premio Robert Camelot al mejor proyecto de tesis en Francia. En 20000 fue becaria de la Fundación Fullbright y el American Institute of Arqchitects y en 2013 obtuvo su maestría en Territorio […]

+

Daniel – Daou

Arquitecto y Urbanista. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana (UIA) en 2006 donde se graduó con mención honorífica y excelencia académica. Gracias a los apoyos de la Fundación Magdalena O. […]

+

Eva Franch i Gelabert

Su trabajo articula deseos globales con entendimientos locales con interés en nuevas historias de arquitectura y futuros potenciales. Se especializa en activismo curatorial y pedagogías y prácticas planetarias. Desde 2018, Franch ocupa el cargo de Profesor Distinguido en la Academia de Bellas Artes de Shanghái. Exdirectora de la Architectural Association School of Architecture en Londres, […]

+

Rocío Pina

Arquitecta y urbanista, es cofundadora de Enorme Studio y profesora asociada en varias escuelas de diseño. Su oficina se caracteriza mejor por su enfoque innovador de la arquitectura, la ciudad y la gente. ENORME Studio es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Madrid y liderado por Rocío Pina y Carmelo Rodríguez. ENORME […]

+

Diego Rivero Borrell

Fundador de TANAT, estudio de arquitectura, arte e investigación en la Ciudad de México. Actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica en el Instituto de Estudios Críticos 17, y fue becario del Fonca 2017-2018, con Primitivo | Primordial, proyecto de investigación y reflexión crítica en torno a la arquitectura primitiva como modo revolucionario del ser […]

+

Calendario del concurso

2022

17 oct
Lanzamiento de la convocatoria e inicio de inscripciones
14 nov
Anuncio del jurado
5 dic
Finaliza primera fase de inscripciones
6 dic
Inicia segunda fase de inscripciones

2023

5 ene
Finaliza el periodo de consultas (FAQ)
9 ene
Publicación de las FAQ
27 feb
Finaliza el periodo de inscripciones
6 mar
Fecha limite de envío de propuestas
13 mar
Fallo del jurado
16 mar
Anuncio de resultados
Mayo
Inicio del desarrollo ejecutivo del proyecto
Septiembre
Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

Preguntas frecuentes

Las preguntas y respuestas frecuentes se publicarán el 9 de enero de 2023.

Si tienes alguna pregunta puedes realizarla al correo : concurso@arquine.com

 

Proyectos ganadores anteriores

Consulta los ganadores anteriores aquí

Inscripción

Concurso Arquine No. 25 Pabellón MEXTRÓPOLI 2023

R E G I S T R A R M E

Faltan
88
días para el cierre de inscripciones.