Libro del día ✅📚

Columnas

Metaverso y metamodernidad: la revolución arquitectónica del siglo XXI

Metaverso y metamodernidad: la revolución arquitectónica del siglo XXI

21 febrero, 2024
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

Upliftiing Spiral, 2023

La arquitectura siempre ha sido un reflejo de la sociedad en la que se encuentra. Desde los majestuosos templos antiguos, hasta los rascacielos modernos, cada época ha dejado su huella en el paisaje urbano. En la era de la posmodernidad, vimos cómo los arquitectos desafiaron las normas establecidas con la creación de estructuras extravagantes y eclécticas. Sin embargo, a medida que entramos en la era del metaverso y la metamodernidad, la arquitectura se enfrenta a un diferente ecosistema donde sólo existimos en forma de avatares. 

El metaverso, un espacio digital tridimensional en constante evolución, está redefiniendo nuestra relación con el entorno construido tangible, pero también con lo que no vemos y no podemos sentir, con ideas que físicamente son imposibles de realizar por cuestiones básicas de gravedad y naturaleza. La metamodernidad, una respuesta a la ambigüedad y la incertidumbre de la posmodernidad, nos insta a buscar una síntesis entre la nostalgia y la innovación, entre lo real y lo virtual. 

Un nuevo cambio de paradigma  

La metamodernidad es un concepto que ha surgido en la teoría cultural y se refiere a un periodo de tiempo y una sensibilidad cultural que se encuentra entre la posmodernidad y lo que podría considerarse una “nueva modernidad”. A diferencia de la posmodernidad, que a menudo se caracteriza por descreer de las grandes narrativas, la fragmentación y la ironía, la metamodernidad busca una síntesis de aspectos tanto modernos como posmodernos, como puede ser la oscilación entre actitudes opuestas; el compromiso entre la crítica y la acción; y la autenticidad que, a diferencia de la deconstrucción de narrativas, busca la creación y reinvención de narrativas significativas y auténticas. 

En el ecosistema de la arquitectura, la metamodernidad aparece como un terreno listo para su exploración entre fronteras creativas y conceptuales, abrazando al mismo tiempo la ambigüedad y la complejidad inherentes a la realidad contemporánea. ¿Será que el metaverso es la cúspide de la arquitectura en la era metamoderna? 

Imagen creada con AI

Esto se traduce en una arquitectura que busca conectar emocionalmente con las personas y dar forma a experiencias significativas, que estimulen la reflexión y el compromiso en un mundo en constante cambio. La metamodernidad, con su llamado a la autenticidad y a la construcción de significado, inspira a reinterpretar y redefinir el paisaje urbano y virtual en el metaverso. 

En este contexto, la arquitectura se convierte en un lienzo en blanco para la exploración de nuevas fronteras y la creación de experiencias inmersivas que desafían nuestras percepciones y expectativas; al mismo tiempo, está adaptándose y respondiendo a los cambios culturales y tecnológicos; y la Primera Bienal de Arquitectura en el Metaverso es un ejemplo de ello. 

El evento ocurrió del 21 de septiembre al 6 de octubre de 2023, cuando se unieron dos plataformas digitales conocidas como “metaversos” para conmemorar la bienal con más de 60 instalaciones pensadas desde lo inmersivo. Bajo el manifiesto de rendir homenaje a la primera bienal de Venecia en 1980, el evento reunió diferentes estudios de arquitectura del mundo para mostrar y celebrar los estilos dominantes y diseños digitales actuales, enfatizando en el desplazamiento de la época Posmoderna por la era Metamoderna. 

Aparte de la exhibición de diferentes proyectos arquitectónicos, también fuimos testigos de diversos paneles y conversatorios con el Programa Público por medio de transmisiones en vivo con arquitectos, diseñadores, artistas y despachos como Patrick Schumacher, Leo Stuckardt y Yayun Liu, Regina Turbina (Artisant), Olga Chernysheva (DressX), Roman Riabokon (Virtual Racks), entre otros. 

“Epsilon 13”, pabellón por Akash Deep Ravichandran

Casi todos los pabellones se presentaron en dos plataformas de metaverso, W3rlds y Decentraland, espacios virtuales conectados por un concepto. La bienal realizó una convocatoria donde cualquier persona, agencia o despacho interesado podría participar con su proyecto; hubo de todo: desde conceptos abstractos, en el que las edificaciones son imposibles y surrealistas, hasta creaciones pensadas para que existan en dualidad desde lo físico hasta lo intangible, o bien, como un digital twin. 

Uno de ellos fue “Mindscape Travelers”, una creación del estudio DA!, que parte de la siguiente premisa: “si tu vida es todo lo que recuerdas, imaginas y lo que procesa tu cerebro impulsado por tu actividad neuronal, se debe de romper con las prácticas clásicas y ser arquitectos neuronales”; con el fin de cuestionar y fomentar el desarrollo de nuevas conexiones neuronales y la expansión de las capacidades mentales del ser humano. Bajo esa premisa, DA! Decidió mezclar el concepto de meditación con los juegos y lo onírico. 

Proyecto Mindscape Travelers

El despacho de arquitectura mexicano Experimentarq también formó parte de este encuentro con su proyecto “Experimenta”, basado en la tipología del país. Su diseño trata de crear una arquitectura conceptual del futuro usando formas abstractas e irreales, que se conectan con lo espiritual y con toques barrocos. 

Proyecto Experimenta , 2023

Proyecto Experimenta , 2023

“Uplifting Spiral” es el proyecto del arquitecto y educador Leonardo Marchesi que, bajo el concepto de Turismo Digital, plantea un espacio digital que fuera accesible para todos y de forma simultánea, pretendiendo inspirar y reflexionar acerca de la memoria y su papel fundamental en la arquitectura de los metaversos. A través del simbolismo, la torre en espiral representa un viaje perpetuo de crecimiento y evolución, con el fin de que los visitantes asciendan por las galerías interconectadas, y sean guiados en un viaje transformador, estimulando la curiosidad, la introspección y la conexión con el conocimiento de la arquitectura antigua.  

Upliftiing Spiral, 2023

La Primera Bienal del Metaverso es un punto de inflexión para la arquitectura y presenta propuestas experimentales para el habitar digital; hubo participaciones desde diferentes partes del mundo, lo cual alimentó la creatividad y el networking del evento. 

Los organizadores finalizaron el encuentro el 6 de octubre con una ceremonia y fiesta de clausura con música en vivo del MetaDJ, desde Decentraland, que es conocido por crear experiencias auditivas inmersivas que fomentan la conexión humana y está comprometido con el uso de tecnologías blockchain para crear momentos memorables e inspiradores. En la fiesta de cierre también estuvo presente el artista japonés Hiyoro Watanabe, quien ofreció una actuación musical en vivo que combinaba influencias del jazz y ritmos latinos. 

Flyer promocional de la fiesta y ceremonia de cierre de la Bienal en el Metaverso, 2023

Artículos del mismo autor

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS