Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

La Primera Bienal de Arquitectura en el Metaverso: transformando la historia

La Primera Bienal de Arquitectura en el Metaverso: transformando la historia

7 septiembre, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

En los últimos años hemos sido testigos de cómo marcas, artistas, proyectos independientes se han sumado a las activaciones y experiencias en diversas plataformas multiusuario, que permiten una interacción psicosocial entre avatares en tiempo real y dentro de un entorno 3D. Las oportunidades para crear y producir en la virtualidad son simplemente impresionantes. Sin embargo, en ocasiones, estas oportunidades se ven limitadas por la disponibilidad de herramientas tecnológicas, así como por la curva de aprendizaje que enfrentan los nuevos visitantes y usuarios.

Una de las desventajas más notables de los metaversos es la falta de interconexión. Cuando accedemos a estos mundos, normalmente solo podemos estar en una plataforma a la vez, lo que significa que no existe una verdadera descentralización y conectividad entre ellas. Por ejemplo, si estás utilizando unos lentes de realidad virtual como los Oculus Quest 2 para interactuar en Horizons Worlds de META, no puedes explorar simultáneamente Decentraland, un metaverso de Web3, con el mismo avatar. ¿Te imaginas un encuentro artístico que explore la fusión de dos mundos virtuales?

La Primera Bienal de Arquitectura en el Metaverso tiene como objetivo principal abordar este desafío planteando el concepto de un metaverso unificado y descentralizado que pueda conectar tecnologías y comunidades entre sí. Es por esta razón que este evento artístico y creativo se llevará a cabo en dos plataformas digitales: Decentraland y W3rlds, con el fin de ofrecer una experiencia única e innovadora que marque un hito en la historia de la arquitectura.

Imagen de Metaverse Architecture Biennale, 2023

La bienal lleva por nombre “Presencia del Futuro” y tendrá una duración de cuatro días, con el objetivo de fusionar el arte, la tecnología y la Web 3 del 21 al 24 de septiembre de 2023. La elección de esta temática no fue por azar; más bien rinde un homenaje a la primera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que llevó el título de “Presencia del Pasado” en 1980, y dirigida por el renombrado Paolo Portoghesi.

En aquel entonces, esta bienal contó con la presencia de 20 grandes arquitectos y estudios de renombre mundial, como Frank Gehry, Hans Hollein, Rem Koolhaas, Robert Venturi, Denisse Scott Brown y Aldo Rossi. Estos visionarios diseñaron fachadas a tamaño real para una calle ficticia de 70 metros de longitud, conocida como Strada Novissima.

La elección de “Presencia del Futuro” como tema central de la bienal es un tributo virtual y mundial al espíritu innovador y a la visión de futuro que estos arquitectos representaron en su época. En este sentido, el evento se propone abrir un diálogo entre los profesionales y creativos del metaverso para reflexionar sobre cómo la arquitectura puede evolucionar en este emocionante nuevo territorio, trascendiendo los límites del espacio físico y explorando las posibilidades que nos ofrece el metaverso intangible.

Montaje de la fachada del proyecto de Robert Venturi en la Strada Novissima, 1980

“A medida que la tecnología evoluciona y el metaverso se populariza, los arquitectos desempeñan un papel crucial en la definición de su estética, funcionalidad y experiencia de usuario. La Bienal de Arquitectura del Metaverso ofrece a los arquitectos una plataforma para intercambiar ideas e impulsar un desarrollo positivo en esta nueva y apasionante frontera.”- Metaverse Biennal, 2023

Este evento promete reunir a destacados creadores y arquitectos de todo el mundo para dialogar acerca del diseño y arquitectura virtuales. Habrá formas de teletransportarse entre las dos locaciones y de esta forma no perderse la experiencia completa y en 360° que se propone. Por un lado, en Decentraland se tendrá una plaza creada especialmente para la bienal junto con una exhibición de 30 pabellones arquitectónicos, que servirá como epicentro de la creatividad; por otra parte, los visitantes podrán viajar a W3rlds donde habrá actividades como conferencias, áreas de networking y más espacios de exposición. 

Sobre los metaversos: ¿Qué podemos esperar? 

Para este evento, se ha reunido el esfuerzo conjunto de tres grandes e influyentes entidades para dar vida a la experiencia en dos ecosistemas digitales en simultáneo: Dearch Space, una comunidad y estudio de arquitectos, tanto en lo virtual como en lo físico, especializados en el diseño de proyectos a medida y en la curaduría; Metancy, un equipo de desarrolladores basados en metaversos y dueños de más de 300 parcelas en Decentraland y parte de la DAO de este ecosistema Web3; y W3rdls, una plataforma “ready to go” que proporciona las herramientas necesarias para que empresas puedan construir sus propios metaversos sin necesidad de código e inversiones altas, desde soluciones para arte y exhibiciones, bienes raíces y retail. Por otro lado, se pueden realizar experiencias con realidad aumentada, de e-commerce y white label.

W3rdls, la segunda sede de la bienal, ha tenido alianzas y colaboraciones previas con marcas y artistas de renombre, incluyendo Omoda, un retailer de autos; Sikka, una exhibición de realidad aumentada en Dubai; y el artista estadounidense Frank Stella, quien presentó 22 esculturas geométricas digitales en lo que fue su primera incursión en el mundo virtual.

W3rlds x Frank Stella x ARSNL, 2022

Como ya se mencionó, la Bienal contará con diversos pabellones digitales creados por metaarquitectos. Entre los participantes se encuentran HWKN, Killa Design, LAVA, PLP, ATRIUM, Soomeen Hahm, Spaces DAO, DA!, Il Prisma, SA lab, iheartblob, Mariana Cabugueira e Illusorr. Cada uno de estos estudios y creadores presentará sus conceptos y creaciones para todo el público sin importar en dónde se encuentre. Las personas, por medio de avatares, tendrán la oportunidad de recorrer espacios comisariados, asistir a conferencias y participar en dinámicas, cualquier persona podrá acceder contando tan sólo con una computadora e internet. El potencial de este evento se encuentra en contribuir con información valiosa e innovadora de la industria del diseño y arquitectura para empresas que busquen adaptarse al sector del metaverso.

Metaverse Architecture Biennale (MAB)

Esta bienal es una oportunidad de conectar, colaborar y cocrear el futuro de la arquitectura y el diseño en el ámbito digital, ya que se espera que atraiga a más de 50 mil personas. Si bien, ya ha habido sinfín de exhibiciones y eventos artísticos en los diferentes metaversos como la Semana de Arte o Fashion Week, éste busca diferenciarse al establecer una conexión global con la popular e histórica Bienal de Venecia, y dar paso a una exploración profesional e institucional del diseño y la arquitectura virtual.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS