Libro del día ✅📚🏢

Columnas

Celebrando el Día de Muertos en el metaverso a través de su arquitectura y el diseño

Celebrando el Día de Muertos en el metaverso a través de su arquitectura y el diseño

1 noviembre, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

Festival del día de muertos “Calaverse”, 2022

En el vasto y diverso panorama de la arquitectura en Latinoamérica, cada rincón guarda una historia única que combina la creatividad y la herencia cultural. Y ésto no solo ocurre en construcciones y espacios físicos, sino que también hay vida arquitectónica en espacios intangibles y digitales como en Decentraland, uno de los metaversos más conocidos en el mundo blockchain, de los coleccionables digitales y de las criptomonedas; siendo así un terreno virtual donde se han realizado diversos eventos y actividades relacionadas con marcas como Mastercard y la pasarela de Fashion Week; han habido exhibiciones de arte y activaciones de festivales como el Desfile del Orgullo LGBTQIA+ y diversos conciertos transmitidos en vivo; hasta ahora no ha habido limitante de realizar algún evento en lo virtual, y por justa razón, no podía faltar la gran celebración anual del Día de Muertos en México, buscando fusionar el impacto de nuestras tradiciones con la innovación arquitectónica virtual.

La transformación de una tradición en el metaverso

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de América Latina, especialmente en México que se celebra el día 1 y 2 de noviembre, fungiendo como un testimonio de la riqueza cultural y espiritual que define esta región. Esta festividad, que se celebra con gran fervor cada año, es mucho más que una conmemoración de la muerte. Es un homenaje a la vida, una oportunidad para recordar y honrar a los seres queridos que han partido, y una muestra de la profunda conexión que existe entre la vida y la muerte en la cosmovisión latinoamericana. De hecho, en el año de 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México.

Este fenómeno cultural atraviesa fronteras evolucionando a través de los siglos, acompañado de colores vibrantes, y un simbolismo que cobra vida con una variedad de parámetros estéticos y culturales. En Decentraland, esta tradición se ha realizado de manera única desde 2022, con la primera edición del Festival del Día de Muertos “Calaverse” a partir del concepto desarrollado por Imagine to Create, fue un evento de tres días donde los metadiseñadores y metaarquitectos se unieron para recrear con detalle los altares y escenarios que marcan el famoso día de muertos. El año pasado se pudo disfrutar de un lineup de artistas que abarcan música, diseño y artes visuales; también hubo una colección de wearables, que son artículos coleccionables en blockchain y que puedes usar para personalizar a tus avatares dentro de la plataforma, en otras palabras, prendas de ropa digital personalizadas.

Este año no será la excepción, así que en medio de un paisaje digital, del 2 al 5 de noviembre de 2023 se vivirá el evento “Viva la Calaca: donde la muerte cobra vida en el metaverso” de forma gratuita para recordar a los seres del más allá, a través de la inmersión en el metaverso con música, arte y juegos, se vivirá en tres plataformas diferentes al mismo tiempo: Decentraland, una plataforma con un mundo virtual basado en blockchain que garantiza la propiedad y la escasez de las tierras digitales; Hyperfy, un motor de mundo virtual que te permite poseer, construir e intercambiar mundos enteros en el metaverso basado en tecnología blockchain; y Fornite, un popular videojuego en línea que combina elementos de acción, supervivencia y construcción en un mundo virtual.

Las calles de estos metaversos se llenarán de vida con coloridos altares virtuales que replican la esencia que tienen los tradicionales, siendo así digital twins de los mismos. Las ofrendas, como alimentos, bebidas y flores, son reemplazadas por elementos digitales, pero que mantienen su significado simbólico con respeto para ofrecer una experiencia visual y emocional única. Por otro lado, habrá shows musicales de artistas como Roberto Corti, Xattan, Two Guys Plus Machine y DJ Almnd; también habrá una competencia gamer enfocada en Fornite, y una exhibición artística haciendo uso de coleccionables digitales como lo son los NFTs o Tokens No Fungibles con obra de Mocre, Nonegraph, David Marc, Ocote, Rosa Glenda, entre otros.

Los asistentes podrán ganar wearables oficiales (prendas digitales para vestir en el metaverso) con temáticas de la Calaverita, el muy famoso perro Xolo y la Catrina. Estas prendas desbloquearán experiencias exclusivas más allá del festival. Para participar solo debes acceder con tu PC a uno de los links oficiales que aparecen en la página web del evento. No son necesarias gafas inmersivas ni equipo extra.

Entre los proyectos invitados de este año se encuentra la exposición “México Preservado” con la temática de “biodiversidad”, que tiene el objetivo de impulsar a los criptoartistas mexicanos. Esta iniciativa está organizada por la galería CryptoMards enfocada en arte en formato NFT. También se suma por año consecutivo Crypto Música Récords, una meta label con la misión de seguir creando y expandiendo la industria de la música basada en blockchain, siendo así un proyecto disruptivo e innovador que busca la descentralización creativa y musical; por otro lado, se encuentra el proyecto Mexiverse, que es una plataforma que busca apoyar a las comunidades indígenas para que puedan mejorar sus ingresos mediante colecciones de tokens no fungibles (NFTs), y de esta forma, digitalizar la cultura mexicana enfocándose en los pilares de la educación, infraestructura, alimentación, higiene y salud; y finalmente, se encuentra Union Avatars, un avatar-maker que ayuda a mejorar la identidad digital de los usuarios incrementando la experiencia inmersiva de los avatares en diferentes metaversos.

“Viva la Calaca” es un esfuerzo único que está transformando el Día de Muertos en una experiencia 3.0, expandiendo esta tradición a todo el mundo gracias a la tecnología blockchain. Estas tres plataformas digitales se convierten en el escenario perfecto para explorar cómo la arquitectura digital puede mantener vivas nuestras tradiciones culturales en un mundo que se encuentra en constante evolución de la tecnología. A medida que los metadiseñadores recrean altares, calacas y escenarios icónicos en este metaverso, demuestran que la creatividad no tiene límites y que el respeto por nuestras raíces es fundamental, incluso en el espacio virtual.

“Viva la Calaca” es el único festival 3.0 del Día de Muertos, donde nadie sabrá quién está vivo y quién está muerto”.

Las creaciones virtuales para este evento no solo buscan sorprender visualmente, sino también conectar emocionalmente a los usuarios con sus raíces culturales. Esta celebración del Día de Muertos en el metaverso trasciende la pantalla y se convierte en un puente entre generaciones, permitiendo que la memoria de nuestros seres queridos y nuestras tradiciones siga viva en el mundo digital. En palabras de Almond, quien es parte del lineup de este año y también del equipo organizador, la arquitectura y el diseño ha sido lo más importante para “Viva la Calaca”, como la creación y desarrollo conceptual de las flores de cempasúchil, les catrines o los xoloitzcuintles que son impresionantes.

“Creo que el impacto de este tipo de eventos virtuales a futuro es súper difícil de ver porque la tecnología es muy impredecible. Para mí depende de la relevancia cultural que tengan, y si logran conectar más allá de la tecnología y convertirlos realmente en momentos culturales, los cuales tienen mucho futuro por delante. El equipo se preocupó por reproducir el Mictlán de los Muertos en el Metaverso de Decentraland, Hyperfy y Fornite, tratar de llevar los más elementos posibles que caracterizan esta festividad, y la verdad que yo creo que nadie ha hecho eso nunca. Me parece súper relevante esto para la actualidad cripto-blockchain que estamos viviendo”.

Almond

El Día de Muertos en estos metaversos es un testimonio de cómo la arquitectura y el diseño pueden fusionarse con nuestras tradiciones más profundas, incluso en el espacio virtual. Esta celebración en el metaverso es un recordatorio de que, a medida que avanzamos hacia el futuro, no debemos olvidar ni abandonar nuestras raíces culturales. El evento “Viva la Calaca” nos demuestra que las tradiciones pueden ser reinventadas y celebradas de maneras innovadoras, manteniendo viva la llama de nuestra herencia cultural en la era digital.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS