Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Los metaversos y la transformación de la arquitectura virtual en la música

Los metaversos y la transformación de la arquitectura virtual en la música

11 enero, 2024
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

Los metaversos están transformando la forma en que concebimos y experimentamos la arquitectura. Más allá de las construcciones, también se encuentra la transformación de nuestra propia percepción del tiempo y el espacio, las cuales, al momento en que se extiende hacia mundos imposibles, nuestra creatividad viaja por miles de posibilidades que ahora los músicos están aprovechando para realizar propuestas audiovisuales interactivas. 

Por un lado, tenemos los NFTs (Non-Fungible Tokens) o tokens no fungibles que funcionan en blockchain para generar una trazabilidad y seguridad en piezas artísticas, como pueden ser canciones o álbumes completos, de esta manera los artistas pueden monetizar y recibir regalías de por vida por sus creaciones a través de criptomonedas. Del mismo modo, tenemos el metaverso, aquellas plataformas y mundos virtuales que nos permiten socializar con avatares y disfrutar de un concierto en vivo, de una exposición de arte, asistir a conferencias o simplemente caminar por ciudades con temáticas como Dragon City Plaza en Decentraland. Ambas formas se mezclan y se pueden realizar al mismo tiempo, acercándonos a un posible aunque pequeño— mundo descentralizado (por ahora, al menos de forma digital). 

Los conciertos virtuales también han sido populares en el último año, donde artistas conectan con sus seguidores trascendiendo las barreras físicas y así llegar de forma masiva a la audiencia sin importar donde se encuentren, y muchas veces hasta de manera gratuita.  

Ejemplos de estos artistas es el rapero Travis Scott, quien realizó su asombrosa aparición en el videojuego de Fornite en abril de 2020; aparte de contar con su skin, o traje virtual, que sus seguidores podían comprar en la plataforma, tuvo una serie de conciertos con aproximadamente 27.7 millones de jugadores únicos, rompiendo el anterior récord de 10.7 millones con el concierto de Marshmello en 2019, y asegurando un ingreso de 20 millones de dólares a la empresa. 

Concierto de Travis en Fornite

Por otro lado, Ariana Grande no sólo tuvo su concierto en individual dentro del mismo metaverso, sino que ha sido el más exitoso hasta el momento, logrando reunir a más de 78 millones de espectadores en forma de avatares. Otros artistas que también han cantado de forma virtual han sido BTS, Justin Bieber, Black Pink, y no podía faltar en esta lista quien ha impulsado bastante el uso de NFTs y criptomonedas en el último par de años, el artista estadounidense Calvin Cordozar, mejor conocido como Snoop Dogg, quien estrenó en la plataforma de YouTube su video musical “House I Built”, del albúm BODR, el cual fue grabado en el metaverso de Sandbox Game en abril de 2022.  

Pero, ¿qué es Sandbox?  

Sandox es una plataforma user generated, que funciona a partir de blockchain y criptomonedas, en la que conviven los videojuegos, el arte y el real estate. Es un juego online multiusuario que nos ofrece disfrutar de momentos inmersivos con avatares y monetizar artículos coleccionables, así que funciona también como marketplace de tokens no fungibles.  

En otras palabras, es una plataforma gratuita donde puedes crear piezas virtuales y vender a cambio de monedas digitales, principalmente con su token $SAND, valuado actualmente en medio dólar. No sólo se puede crear skins (indumentarias digitales), casas o autos, también se puede crear atmósferas complejas como una plaza de entretenimiento, una universidad, un festival de música y más; en fin, el objetivo del proyecto es, en sus palabras, “crear experiencias”. Construir edificaciones dentro de Sandbox es para todos, ya que la plataforma tiene su propio maker, o editor de mundos, que te ayudará a crear lo que te imagines sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Mapa de Sandbox con sus diferentes ciudades, 2023

Sandbox, 2023

Marcas y personalidades como Paris Hilton, Playboy, Atari, Deadmau5, Ledger, Adidas o Gucci han explorado las oportunidades que brinda Sandbox; en este caso fueron Snoop Dogg, y su equipo, quienes han logrado atraer el interés del público, llegando a casi 4 millones de visitas en su video.  

 

Hola, mundo. Hola, Snoopverse  

El video transcurre en diferentes escenarios como su oficina, una reunión, una fiesta en piscina. También nos encontramos con cameos (apariciones especiales) de cuadros con imágenes NFT de colecciones famosas como lo son los Bored Ape, los Doodles y, con claridad, a su propia colección de avatares para usar en las tierras de Sandbox. 

El cantante es posiblemente uno de los famosos que más ha estado participando de manera activa en el ecosistema Web3; alguno de sus proyectos han sido la colaboración con el creador del meme Nyan Cat, bienes raíces virtuales, socio del casino de criptomonedas Roobet y un Pasaporte NFT que da acceso a contenido exclusivo y oportunidades relacionadas con su gira de conciertos.  

“Con la serie Passport, puedo dar a mis fans la oportunidad de viajar por el mundo conmigo, nadie ha hecho eso antes. Siempre he sido un pionero, y la mercancía digital es parte del futuro. Espero que otros artistas puedan ver lo que estoy haciendo y continúen innovando por su cuenta”.
Snoop Dog

Detrás de cámaras del video “House I Built”, 2022

Detrás de cámaras del video “House I Built”, 2022

“Snoopverse” ha sido la gran apuesta del rapero en Web 3, criptomonedas y blockchain, a partir de la compra del sello discográfico “Death Row Records”, originalmente cofundado por el rapero Dr. Dre, que después lo convertiría en un sello de tokens no fungibles (NFT) con el fin de presentar artistas en lo virtual. 

A través de su mundo, el cantante permite a los usuarios estar en los mismos escenarios de “House I Built”, la mansión virtual, su sala, alberca, jardín, escenario, y además de que podrán asistir a conciertos virtuales. Sin embargo, los pases al “Snoopverse” tiene un precio promedio de $2,000 dólares. ¿Pagarías por visitar su casa virtual?  

Mansión virtual de Snoop Dog en Sandbox, 2023

La arquitectura es clave para vivir experiencias en el metaverso 

Es cierto que la experiencia del usuario se convierte en un componente esencial para estos proyectos que buscan ir más allá de lo físico, tal vez la primordial. La navegación fluida, la inmersión y la capacidad de personalizar estos entornos virtuales son factores críticos. 

Los desarrolladores comprenden que la arquitectura virtual no sólo es visual, sino que también es una experiencia sensorial y emocional, ya que los detalles contribuyen a tener un momento memorable y cautivador; y es claro que el rapero estadounidense sabe y entiende la importancia de crear una relación simbiótica entre las diferentes partes y procesos de sus proyectos digitales. Por otro lado, mantiene una línea discursiva entre su colección y personalidad, y como su mundo “Snoopverse” cada vez adquiere mayor relevancia. 

Este caso, como muchos otros, es un ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología y la inmersión para conectar con tu audiencia de diferentes formas y brindarles recompensas por su fiel apoyo. No será la primera vez que veamos este tipo de videos musicales creados en metaversos. Tal vez, la próxima vez, nos toque presenciar el regreso de Michael Jackson a través de su avatar con música generada con inteligencia artificial dentro de algún metaverso. 

Fragmento del video musical de Snoop Dog “House I Built”, 2022

“La tecnología blockchain tiene el poder de cambiar todo nuevamente e inclinar la mesa a favor de los artistas y los fanáticos”.
Snoop Dog.
 

Artículos del mismo autor

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS