Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Los premios | #LaBiennale2023

Los premios | #LaBiennale2023

21 mayo, 2023
por Arquine

El día de ayer, sábado 20 de mayo, se celebró la entrega de premios de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura en Ca’ Giustinian, Venecia. El Jurado estaba compuesto por Ippolito Pestellini Laparelli (presidente, Italia); Nora Akawi (Palestina); Thelma Golden (EE.UU.); Tau Tavengwa (Zimbabue); e Izabela Wieczorek (Polonia), nombró como ganadores a los siguientes proyectos:

  • León de Oro a la Mejor Participación Nacional a Brasil por una exposición de investigación y una intervención arquitectónica que centran las filosofías y los imaginarios de la población indígena y negra hacia modos de reparación.
  • Mención especial como Participación Nacional a Gran Bretaña por la estrategia curatorial y las propuestas de diseño que celebran la potencia de los rituales cotidianos como formas de resistencia y prácticas espaciales en comunidades diaspóricas.

  • León de Oro al mejor participante en la 18ª Exposición El Laboratorio del Futuro a DAAR – Alessandro Petti y Sandi Hilal por su largo compromiso con un profundo compromiso político con las prácticas arquitectónicas y de aprendizaje de la descolonización en Palestina y Europa.

    En 2015, Arquine habló con ellos durante SITAC “Arte, justamente”. Leer más

  • León de Plata a un joven y prometedor participante en la 18ª Exposición El Laboratorio del Futuro a Olalekan Jeyifous por una instalación multimedia que explora una práctica de construcción del mundo que amplía las perspectivas y la imaginación del público, ofreciendo visiones de un futuro descolonizado y descarbonizado.

“Winyl Wallpaper / 200cm x 125 cm, Lightboxes “, 2021

“Devotees of the Petrotopia #01, #02, #03”, 2021

“Devotees of the Petrotopia #01, #02, #03”, 2021

Olalekan Jeyifous

Menciones especiales a los participantes en la 18ª Exposición El Laboratorio del Futuro a:

Twenty Nine Studio / Sammy Baloji por una instalación en tres partes que interroga el pasado, presente y futuro de la República Democrática del Congo, a través de una excavación de archivos arquitectónicos coloniales.

Wolff Architects por una instalación que refleja una práctica del diseño colaborativa y multimodal, así como un enfoque matizado e imaginativo de los recursos, la investigación y la representación.

Thandi Loewenson por una práctica de investigación militante que materializa historias espaciales de luchas por la tierra, extracción y liberación a través del grafito y la escritura especulativa como herramientas de diseño.

Además, Demas Nwoko, artista, diseñador y arquitecto nacido en Nigeria, ha sido galardonado con el León de Oro a la Trayectoria Profesional de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura. El reconocimiento fue recomendado por Lesley Lokko, curadora de la Biennale Architettura 2023, y aprobado por el Consejo de Administración de La Biennale di Venezia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS