Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Los arquitectos detrás del Metaverso

Los arquitectos detrás del Metaverso

23 febrero, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

Metaverse Fashion Week, 2022

Contemplar espacios. Diseñar ambientes. Redefinir conceptos. Esto es la arquitectura en la virtualidad. Con el tiempo y el incremento de la tecnología, también aumentan las oportunidades para explorar diferentes herramientas, plataformas y sobretodo, formas de conectar con gente en tiempo real sin importar en donde te encuentres. El metaverso es un concepto que se está desarrollando rápidamente en la actualidad, y su arquitectura es crucial para su éxito.

Redefinir el espacio
La arquitectura en los metaversos es muy versátil, incluyendo la digitalización de estructuras existentes en la vida física o la creación de una edificación completamente nueva. Esto permite una mayor libertad creativa, sumando valor simbólico a las dinámicas sociales que se desarrollan a través de avatares. Sin embargo, al tratarse de espacios digitales, la construcción y el diseño de estas estructuras no suelen ser realistas. No es necesario ser arquitecto en la vida física para serlo en la web, pero con la expansión de estos mundos digitales, probablemente cambiará la definición de quién es considerado arquitecto. En el futuro, es probable que haya una distinción entre el título de arquitecto y metaarquitecto.

“Todos los espacios físicos que diseñamos nacen como meta espacios”- Brian Jencek, Director of Planning, HOK

Metaverse Fashion Week, 2022.

Construir y habitar la digitalidad
Construir en el metaverso no es tan sencillo como suena, se deben de desarrollar o mejorar habilidades y conocimientos para diseñar de la mano con la tecnología y crear entornos inmersivos para diferentes comunidades y nichos que se encuentran en la internet. Sin embargo, un beneficio de la virtualidad es que no debes preocuparte por las regulaciones, la zona geográfica, el clima o la gravedad, los arquitectos en el metaverso requieren otras cosas; entender la interfaz y experiencia de usuario, el modelado 3D y hasta el diseño de personajes.

Para Abimelek Castrezana, desarrollador blockchain y en Decentraland, el arquitecto del metaverso tiene un rol similar a desarrollar entornos en un videojuego; la diferencia es principalmente la gamificación: los arquitectos utilizan el 3D para ejemplificar el espacio, cómo va a lucir construido de forma estática, y el arquitecto del metaverso puede enfocarse en que su edificio sea más atractivo visualmente, sin necesidad de que su construcción tenga sentido o sea común en el ámbito material o físico.

Decentraland architects, 2023.

Sin embargo, la construcción en metaversos todavía está en sus primeras etapas y existen desafíos técnicos y legales por resolver. A medida que la tecnología avanza y se adopta, es probable que veamos una mayor colaboración entre arquitectos, diseñadores, desarrolladores blockchain y marcas para crear nuevas formas de diseño, construcción y especialmente experiencias en lo digital.

Abimelek Castrezana aconseja que para comenzar a diseñar y construir en metaversos se practique el diseño en 3D para facilitar el uso de las herramientas, pero depende de cada plataforma. Por otro lado, también se puede revisar la documentación del proyecto y buscar tutoriales en youtube o en canales de discord. “En decentraland existe el builder, en sandbox voxedit, entre otros, regularmente cada metaverso tiene su editor para realizar lo básico y llegar hasta un nivel medio avanzado”, mencionó.

Modelo 3D del edificio de Binance US en el metaverso de Decentraland.

El metaverso ofrece una oportunidad sin precedentes para abordar problemas sociales y ambientales a través de la arquitectura. Por ejemplo, los arquitectos pueden crear comunidades virtuales sostenibles que fomenten la cooperación y la colaboración, utilizando la tecnología para resolver problemas como el cambio climático y la falta de vivienda.

En el metaverso, o metaversos, las posibilidades arquitectónicas son prácticamente infinitas. Se pueden crear edificios, ciudades y mundos completos con una variedad de estilos y materiales. Los arquitectos también pueden experimentar con la impresión en 3D, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la Realidad virtual para crear estructuras sorprendentes.

En resumen, los arquitectos detrás del Metaverso están revolucionando la forma en que interactuamos con el espacio virtual y están explorando nuevas formas de crear y experimentar con la arquitectura. Con un enfoque en la inclusión, la sostenibilidad y la innovación, estos arquitectos están sentando las bases para un futuro descentralizado.

Pride Plaza en Decentraland, 2022.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS