Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Inteligencia artificial en la arquitectura

Inteligencia artificial en la arquitectura

12 abril, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

La inteligencia artificial está formando parte de nuestro día a día y no nos damos cuenta. ChatGPT, Midjourney, Dall-e, Stable Diffusion y Copy IA son solo algunos ejemplos de plataformas famosas que dieron acceso a la inteligencia artificial al público en general y que han cambiado la forma en que el ser humano puede trabajar y desarrollar ideas en cuestión de segundos.

Hace unos meses, un proyecto llamado ChatGPT hizo explotar las redes sociales con noticias acerca de sus grandes beneficios en diferentes industrias, desde poder desarrollar códigos funcionales en menos de un minuto hasta brindar ideas creativas e innovadoras de startups en menos de 30 segundos. ChatGPT es un modelo de lenguaje natural de gran escala desarrollado por OpenAI, una empresa co-fundada por Elon Musk y el inversor de Silicon Valley Sam Altman en 2015; este proyecto genera texto coherente y natural a partir del aprendizaje, patrones de lenguaje y procesamiento de datos, así que cualquier persona puede acceder y preguntarle o pedirle casi lo que sea.

¿Qué es la inteligencia artificial o la IA? La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías y algoritmos que permiten a las máquinas realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones. Utiliza una combinación de técnicas, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y la robótica, para realizar tareas de manera autónoma y mejorar su rendimiento a través de la experiencia y la retroalimentación.

Se utiliza en diversas aplicaciones y áreas, como la automatización de procesos empresariales, la detección de fraudes, la conducción autónoma, el diagnóstico médico, la traducción de idiomas, creación de obras de arte, la predicción del clima y la optimización de la cadena de suministro y hasta la arquitectura, entre otros casos.

Obra ‘Unsupervised’ en el MoMA de Nueva York. Un artista de inteligencia artificial alimentada por 180.000 obras de la colección desarrollada por Refik Anadol.

La arquitectura contemporánea ha sido influenciada por la inteligencia artificial (IA) en una amplia variedad de formas ya que ésta ofrece numerosos beneficios. Se está utilizando para mejorar la eficiencia, la precisión del diseño y la construcción. Por otro lado, también está ayudando a los arquitectos a desarrollar ideas, crear renders en segundos y resolver problemas de diseño complejos. Esta tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en que los arquitectos abordan las etapas de creación y concepto del diseño de edificios y productos.

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos de uso y comportamiento humano para ayudar a los arquitectos a diseñar edificios que satisfagan las necesidades de sus usuarios.

Beneficios y limitantes de la AI

La IA puede mejorar la eficiencia en el desarrollo de los edificios, reducir los costos de construcción y hasta aumentar la seguridad en la obra. Es más, crear cientos de renders sin la necesidad de tener un modelo 3D.

Croquis de Daniel Libeskind

Interpretación del croquis de Daniel Libeskind por la inteligencia artificial

Sin embargo, hay limitantes y obstáculos actuales en la aplicación de la IA en la arquitectura. Una limitación es la necesidad de grandes cantidades de datos precisos y relevantes para entrenar los algoritmos; así como las limitaciones en la comprensión del lenguaje humano. Además, el alto costo de las tecnologías y la falta de conocimientos técnicos en el campo de la arquitectura pueden ser obstáculos para su adopción generalizada.

Los sistemas de IA pueden centrarse en sustantivos y adjetivos secundarios o malinterpretar el contexto, lo que puede afectar la calidad de las imágenes generadas. Además, el software de IA requiere la intervención humana para funcionar correctamente y crear resultados valiosos. A pesar de estos desafíos, hay ejemplos de aplicaciones exitosas de la IA en la arquitectura, uno de ellos es el proyecto “AI SpaceFactory” que utiliza robots y algoritmos de IA para imprimir en 3D y construir estructuras habitables tanto en la Tierra como en Marte.

Proyecto LINA de AI SpaceFactory 2023

Otro proyecto interesante y reciente en México es IXA, empresa a dedicada a desarrollar inteligencia artificial para el área de la arquitectura, cofundada por el arquitecto Irving Resendiz y el matemático y programador Carlos Castillo.

“IXA es un software que crea renders hiperrealistas en segundos con el objetivo de minimizar tiempos, ya que un render manual en lo general puede tardar hasta 4 horas, IXA lo hace en segundos, permitiendo un sin fin de posibilidades en cuanto al tiempo, y la creatividad; IXA es el renderista del arquitecto,” menciona Irving.

IXA Software 2023

Para IXA, la inteligencia artificial está revolucionando la arquitectura y el diseño en muchos ámbitos, principalmente en tres aspectos: es menos costoso, brinda mayores resultados y ahorra tiempo. Con IA se pueden tener conceptuales en una etapa temprana de diseño como al desarrollar zonificaciones, hacerlo de forma manual sería demasiado tardado y las opciones serían pocas, en cambio con estas herramientas se pueden crear decenas de ejemplos en minutos, abriendo un abanico de posibilidades para escoger la más util y factible; por otro lado, también se pueden crear planos para explorar las diferentes formas de distribución de los espacios dependiendo las variables preestablecidas.

En palabras de Irving Resendiz, “la inteligencia artificial ya está revolucionando la arquitectura. El arquitecto, universidad o despacho que no la use dejará de estar a la vanguardia respecto a los demás, será la norma como cualquier otro programa o software para arquitectura. Nos brindará más creatividad para desarrollar y construir edificaciones que nunca nos hubiésemos imaginado.”

La relación entre la arquitectura contemporánea y la inteligencia artificial es cada vez más estrecha. La tecnología de la IA ofrece numerosos beneficios para la arquitectura, pero todavía hay desafíos que deben ser superados para su adopción generalizada. Con el tiempo, la IA seguirá transformando la forma en que se diseñan y construyen los edificios, y será un factor clave en la creación de espacios más sostenibles, habitables y atractivos.

Aunque esta tecnología continúa evolucionando y mejorando, se espera que tenga un mayor impacto significativo y económico en la forma en que vivimos, aunque realmente no hay que esperar para que llegue ese momento en un futuro, el cambio de paradigma ya lo estamos viviendo y la AI se sigue implementando cada vez más.

Render de un edificio donde la referencia fue la arquitectura de Le Corbusier, con tintes cyborg y futuristas del año 2045, creado especialmente para este texto por la inteligencia artificial Dall-e

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Columnas

Metaverso y metamodernidad: la revolución arquitectónica del siglo XXI

Columnas

Los metaversos y la transformación de la arquitectura virtual en la música

Columnas

Celebrando el Día de Muertos en el metaverso a través de su arquitectura y el diseño

Columnas

La Primera Bienal de Arquitectura en el Metaverso: transformando la historia