Ubicado en Cotai, Macao, City of Dreams es un complejo integrado que incluye casino, dos teatros, un distrito comercial, veinte restaurantes y cuatro hoteles. Inspirado por las formas fluidas dentro de las ricas tradiciones de talla de jade de China, el diseño del Morpheus combina espacios públicos dramáticos y generosas habitaciones con ingeniería innovadora y cohesión formal. Concebido como una extrusión vertical de su huella rectangular, se esculpieron una serie de vacíos en su centro para crear una ventana urbana que conecte los espacios comunes interiores del hotel con la ciudad y genere las formas escultóricas que definen los espacios públicos del hotel.
Vinculado al nivel del suelo con el podio de tres plantas del complejo City of Dreams, el Morpheus tiene 770 habitaciones, suites y villas, e incluye espacios cívicos, instalaciones para reuniones y eventos, salas de juegos, atrio en el vestíbulo, restaurantes, spa y piscina en la azotea, así como extensas áreas de servicio e instalaciones auxiliares. El diseño resuelve los muchos programas complejos del hotel en una única envolvente cohesiva. Zaha Hadid Architects (ZHA) recibió el encargo de construir el hotel en 2012. En ese momento, ya existía la cimentación para una torre de departamentos que no se terminó.
ZHA diseñó Morpheus como una simple extrusión de los cimientos abandonados existentes; usando esta huella rectangular para definir un edificio de 40 pisos con dos núcleos internos de circulación vertical conectados a niveles de un podio y techo donde se requerían muchos servicios para huéspedes. Esta extrusión generó un bloque monolítico haciendo el mejor uso de su envolvente que está restringida a una altura de 160 metros por los códigos de planificación locales. Este bloque fue luego ‘tallado’ con vacíos. El diagrama subyacente del diseño del hotel es un par de torres conectadas a nivel de suelo y techo. El atrio central entre estas torres se extiende a la altura del hotel y está atravesado por huecos externos que conectan las fachadas norte y sur. Estos vacíos crean la ventana urbana que une los espacios comunes interiores del hotel con la ciudad. Tres vórtices horizontales generan los vacíos a través del edificio y definen los dramáticos espacios públicos internos del hotel; creando suites esquineras únicas con vistas espectaculares tanto del atrio como de la ciudad. Esta disposición maximiza el número de habitaciones de hotel con vistas externas y garantiza una distribución de habitaciones igual a ambos lados del edificio. En medio de los vacíos de forma libre que atraviesan el atrio, una serie de puentes crean espacios únicos para los restaurantes, bares y salas de huéspedes del hotel.
.
Viviana Muscettola, directora de proyectos de ZHA explica: “Morpheus combina su disposición óptima con integridad estructural y forma escultórica. El diseño es intrigante ya que no hace referencia a tipologías arquitectónicas tradicionales”. Los edificios de Macau han hecho referencia a estilos arquitectónicos de todo el mundo. Morpheus ha evolucionado desde su entorno único y las condiciones del sitio como una nueva arquitectura expresamente de esta ciudad.
Ingeniería ambiental.
La ganancia solar se minimiza mediante el uso de acristalamiento de alto rendimiento. El exoesqueleto del edificio proporciona protección adicional del sol. Las áreas medias del atrio no cuentan con aire acondicionado, solo las zonas utilizadas por los huéspedes y el personal, como vestíbulos, puentes y restaurantes, tienen aire acondicionado. Se han implementado soluciones activas adicionales para aumentar la eficiencia energética, incluidas las unidades de tratamiento de aire con enfriadores por agua de velocidad variable de alta eficiencia e intercambiadores de energía de rueda térmica para recuperar energía del aire de escape.